La veintena de focos de incendios que se han registrado a lo largo del día en núcleos urbanos de seis municipios de Tenerife se encuentran actualmente controlados o estabilizados y se están refrescando las zonas. Asimismo, la autopista TF-5 ha quedado abierta totalmente al tráfico a las 18.40 horas, según ha informado el Cabildo de Tenerife.

Según el Cecopin, activado desde ayer, la Aemet mantiene la predicción de fuertes rachas de viento, entre 70 y 110 kilómetros por hora hasta las 22:00 horas de este domingo; a partir de esa hora la fuerza del viento disminuirá y solo se registrarán rachas fuertes en la cumbre.

En Santa Úrsula, las zonas especialmente afectadas son La Corujera y La Quinta, con cinco focos en total ya controlados. Bomberos del Consorcio, Brifor, bomberos voluntarios, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Protección Civil están actuando en la zona. Las personas evacuadas de sus casas, más de 530, se encuentran alojadas en el pabellón de deportes de La Victoria y en la Casa de La Castaña. Se ha evacuado también el centro sociosanitario de La Corujera y se ha realojado a los usuarios en diferentes centros del norte de la isla. Como daños materiales se destaca una vivienda incendiada y un repetidor de telefonía móvil.

En el municipio de La Orotava, el incendio urbano declarado en el Barranco de Tafuriaste, en la zona de Las Candias, quedó controlado a las 17:00 horas y se está refrescando la zona. Las aproximadamente 70 personas que fueron evacuadas han podido regresar ya a sus casas.

En el caso de Puerto de La Cruz se produjo un incendio urbano en la zona de La Asomada, con focos en la zona de Las Águilas y El Taoro. Se ha desalojado el Barrio de San Antonio, en torno a 300 personas, que ya están regresando a sus casas. Los medios desplazados están refrescando las zonas afectadas.

En Los Realejos, el incendio declarado en Icod el Alto, en La Azadilla, se encuentra estabilizado. El foco de El Dornajo, en la misma zona, se encuentra controlado. Se realizó el desalojo de unas 100 personas que ya han podido regresar a sus casas. Además, se produjo un foco en la zona de La Montaña, que ha sido controlado.

En La Guancha y San Juan de La Rambla se registraron dos incendios en la zona urbana y no hubo personas evacuadas.

Los medios desplegados para hacer frente a estos incendios han sido un total de 408 efectivos del Consorcio de Bomberos, Brifor, Bomberos Voluntarios de diferentes zonas de la isla, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local de los diferentes municipios.

El Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad ha cerrado todas las zonas recreativas, así como el acceso al Parque Nacional de El Teide. Asimismo, Se han cerrado algunos centros comerciales en el Sur de la isla (Adeje y Arona). La Casa del Vino (El Sauzal) permanece cerrada por desprendimientos en la fachada.

Carreteras

La principal incidencia ha sido el corte de la TF-5 en ambos sentidos y la circulación restringida durante todo el día únicamente a los vehículos de emergencia. La autopista TF-5 ha quedado abierta totalmente al tráfico a las 18.40 horas.

El resto de carreteras de la isla han estado operativas, excepto el acceso a Teno, si bien se han producido múltiples incidencias con cortes por desprendimientos leves, caídas de objetos en vías principales, incendios en árboles en zonas cercanas a la carretera en Icod el Alto (Los Realejos), La Montaña (Los Realejos) y Las Arenas en el Puerto de la Cruz.

Las líneas de Titsa del sur y zona metropolitana funcionan con normalidad. Las incidencias se han centrado en los servicios realizados en el norte de la Isla, debido a los cortes de tráfico en la autopista TF-5. Las líneas más afectadas han sido las de larga distancia: 102, 103, 343, la 30 de aeropuerto, así como la 108, que no ha podido operar en ninguno de los sentidos. La 101 ha operado solo hasta La Victoria. La Línea 369 (Buenavista-Teno) no se realiza por inclemencias del tiempo.

Asimismo, la línea 354 (Icod de Los Vinos-enlace Los Realejos) sube y baja desde La Guancha por la carretera del Pirs; las líneas 380 (La Corujera-Tigaiga), 345 (Pto Cruz-La Caldera), 347 (La Orotava- Los Realejos), 354 (Enlace de Los Realejos-Icod de los Vinos), 352 (Circuito Puerto de la Cruz- Orotava), 353 (Pto Cruz- Los Realejos) y 330 (Circunvalación de Los Realejos) han tenido que variar recorridos debido a la caída de árboles, planchas, cables de alta tensión descolgados.

El tanvía circula con total normalidad y no se ha registrado ninguna incidencia.

Se han producido cortes de electricidad que han afectado a diversas zonas del norte y el sur de la isla, siendo las horas del mediodía cuando se vieron afectadas más personas. A las 19:00 horas, unas 800 personas continúan sin electricidad en zonas del norte, especialmente en zonas de Guamasa, y en La Orotava. Según comunica Endesa, se espera poder restablecer el suministro en las próximas horas. No se han producido problemas en la red de distribución.

En cuanto a los aeropuertos, continúa cerrado el espacio aéreo de Canarias. El puerto de Santa Cruz ha operado con total normalidad y el de Los Cristianos ha permanecido abierto, registrándose con rachas de 50 kilómetros por hora. En Los Cristianos se han producido retenciones por acumulación de viajeros en la plataforma debido a los retrasos.