La jornada de este domingo está siendo extremadamente complicada en Canarias. A las rachas de fuertes vientos, que han llegaron a superar los 125 kilómetros por hora en puntos de las Islas como Tenerife y La Palma, y la intensa calima, que ha obligado a cerrar todos los aeropuertos de Canarias y ha dejado un reguero de incidentes por todas las Islas, se suma ahora la llegada de las langostas del desierto.

Según ha confirmado EL DÍA, ya se han visto grupos de estos insectos en el norte y sur de Tenerife, además de en Las Palmas de Gran Canaria, arrastrados por las fuertes rachas de viento.

Hay que recordar que el Cuerno de África está sufriendo una gran plaga de estos insectos. Según informó El País, el gigantesco brote de langostas que se originó el año pasado en Arabia Saudí y Yemen ha llegado ya a diez países africanos, Etiopía, Somalia, Kenia, Eritrea, Yibuti, Uganda, Tanzania, Sudán, Egipto y Sudán del Sur, y amenaza con penetrar en Jordania.

Tal y como apunta el periodista canario Pepe Naranjo, esta invasión tiene su origen en la inusual frecuencia e intensidad de ciclones en el Océano Índico en los últimos dos años, un fenómeno ligado al cambio climático según los expertos, lo que ha facilitado la reproducción de los insectos. El brote, que impacta sobre las cosechas, supone una seria amenaza para la seguridad alimentaria de más de 30 millones de personas.

Ya se han visto langostas del desierto en Las Palmas de Gran Canaria y en Tacoronte y Adeje, y es probable que vayan apareciendo más en otros municipios de las Islas.