Canarias está este fin de semana bajo los efectos de una dana que ha traído consigo un fuerte episodio de calima y vientos que en algunos puntos del archipiélago han llegado a alcanzar los 148 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El sábado, los diez puntos más ventosos de España estuvieron localizados en las islas. En cuanto a la velocidad máxima, el mayor dato se registró en Izaña, donde anoche hubo vientos de 106 kilómetros por hora.

El viento también ha soplado con fuerza en el Roque de los Muchachos, en La Palma, donde la velocidad máxima del viento alcanzó los 67 kilómetros por hora; Aeropuerto Tenerife Sur (62 kilómetros por hora), o Puerto de Gran Tarajal, en Tuineje (60 kilómetros por hora).

Por debajo de esas velocidades destacan los vientos registrados en el Puerto de Corralejo, en La Oliva (56 kilómetros por hora); Tinajo (54 kilómetros por hora); Llano de los Loros, en La Laguna (53 kilómetros por hora); Playa Blanca, en Yaiza (51 kilómetros por hora); Tasarte, en La Aldea de San Nicolás (51 kilómetros por hora), y Lomo Pedro Afonso, en San Bartolomé de Tirajana (50 kilómetros por hora).

En cuanto a las rachas, algunos puntos destacados han sido también Izaña (148 kilómetros por hora); Puerto de Gran Tarajal (105 kilómetros por hora); Tasarte (99 kilómetros por hora); Llano de los Loros (92 kilómetros por hora); Roque de los Muchachos (90 kilómetros por hora); Mogán (89 kilómetros por hora); Cruz de Tejeda (86 kilómetros por hora); Aeropuerto Tenerife Sur (85 kilómetros por hora); Playa Blanca (82 kilómetros por hora), y Puerto de la Cruz (82 kilómetros por hora).