Canarias marcó este domingo un pico mundial de contaminación. Así lo indica el World Air Quality Index (AQI), un índice que mide la contaminación atmosférica y sus efectos nocivos para la salud e inclye seis baremos: buena, moderada, insalubre para grupos sensibles, insalubre, muy insalubre y peligrosa.

La calima, este domingo el doble de intensa que el sábado cuando ya de por sí era este último día era importante, ha provocado que los niveles AQI superan a todos los que se registran en el mundo, con valores en las Islas que van desde los 999 puntos en Las Palmas de Gran Canaria a los 895 en Santa Cruz de Tenerife.

Estos datos indicarían que el aire en las Islas fue este domingo excepcionalmente "muy peligroso", pues las cifras duplican o casi duplican los 500 puntos a partir de los cuales ya se considera que la contaminación del aire es "peligrosa" para la salud de las personas.

Es una circunstancia completamente excepcional, pues el índice AQI en Canarias suele ser bueno, muy por debajo de los 50 puntos. Pero la combinación de fuertes vientos y el polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, sin precedentes en la historia de Canarias, ha hecho que se disparara este medidor de la afección de la contaminación a la salud de las personas.

El índice AQI se dispara en el Archipiélago mientras en otros puntos habitualmente muy contaminados en India o China no superan los 400 puntos.

El AQI es un índice para la notificación de la calidad del aire a diario. Indica el grado de pureza o contaminación atmosférica y los efectos para la salud conexos que le podrían preocupar. El AQI gira en torno a los efectos en la salud que usted puede sufrir en unas cuantas horas o días tras respirar aire contaminado.

Se calcula el AQI para cinco contaminantes atmosféricos principales reglamentados por la Ley del aire puro: ozono a nivel del suelo, contaminación por partículas, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.

Según informó este domingo el Observatorio de Izaña (Parque Nacional del Teide), dependiente de la Agencia Estatal de Meteorología, la segunda intrusión intensa de este domingosupera a la del sábado, ya de por sí intensa, con más del doble de concentración de PM10.

Hay que recordar que la calima, por si sola, no solo trae polvo en suspensión que reduce la visibilidad y provoca problemas respiratorios en las personas, sino que también arrastra elementos nocivos procedentes de las industrias del norte de África.