El espacio aéreo de Canarias ha dejado de estar cerrado. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado en una comparecencia realizada a partir de las 20:00 horas que los aeropuertos Tenerife Sur-Reina Sofía y el de Gando, en Gran Canaria, permanecen cerrados mientras que el resto de aeródromos operan con restricciones.

En un recuento que abarca las operaciones aeroportuarias de toda la jornada y hasta la comparecencia del jefe del gabinete autonómico, serían 822 los vuelos que se habrían visto afectados por el cierre de los aeródromos y algo más de 105.000 los pasajeros.

Durante la jornada de este domingo, los ocho aeropuertos del Archipiélago permanecieron cerrados debido a que las condiciones meteorológicas han empeorado en las últimas horas. Según informa Aena a través de su cuenta de Twitter, "los aviones en ruta serán desviados a aeropuertos alternativos", por lo que se recomienda a los pasajeros que consulten a su compañía aérea.

Además, Enaire, el gestor de navegación aérea en España, trabaja con los controladores de Europa y de países como Portugal, Marruecos, Mauritania y Cabo Verde para que no despeguen aviones con dirección a Canarias, según informa a través de su cuenta de Twitter.

Con anterioridad a las 20:00 horas, el número de vuelos afectados por las malas condiciones meteorológicas ascendía a unos 144, según Aena. Además, en el aeropuerto Tenerife Sur no puede ni aterrizar ni despegar aviones, según la información facilitada por Aena.