Una calima nunca vista antes paraliza Canarias. Sus efectos obligan a cerrar los tres principales aeropuertos del Archipiélago. Gando, en Gran Canaria, por completo, a primera hora de la tarde. Posteriormente, de manera parcial, aunque bajo mínimos, Tenerife Sur y Tenerife Norte. En todos los casos por la escasa visibilidad a consecuencia de la invasión del polvo en suspensión africano. Durante la jornada se vieron afectados más de 25.000 pasajeros de 230 vuelos con salida o destino en los tres aeródromos Entre desvíos, cancelaciones, operaciones no culminadas o vuelta al punto de origen cuando ya estaban rumbo a Canarias.

En un comunicado en su cuenta de twitter el organismo estatal explica que la meteorología adversa mantuvo cerrado al completo Gando sin operaciones de llegada ni de salida. En el Reina Sofía y Los Rodeos no se aceptaban las nacionales ni las internacionales de llegada, respectivamente. La razón es que esa falta de visibilidad es un factor fundamental. Como ocurre con la niebla, se puede despegar, pero no aterrizar. Aena explica que se declaró la llamada rate 0 de manera que ningún vuelo despegó a partir de un determinado momento rumbo a Gran Canaria. Luego ocurrió lo mismo con TF Norte, salvo en las operaciones interinsulares, y TF Sur.

Los vuelos a Gando, un total de 28, fueron desviados a Lanzarote y Fuerteventura, o, hasta que llegó la calima a Tenerife, también al Norte y al Sur. Otros dieron la vuelta o aterrizaron en un aeropuerto de la ruta. El aeródromo de Gran Canaria estuvo cerrado toda la jornada; en Los Rodeos sólo operaron vuelos interinsulares y en el Reina Sofía únicamente hubo salidas. Desde Aena esperan que hoy mejore la situación y sea posible reabrir los aeropuertos. Otras fuentes son menos optimistas y apuntan al lunes.

E Suspensión del Carnaval. La alerta meteorológica decretada por el Gobierno de Canarias obliga a suspender los actos del Sábado de Carnaval en Santa Cruz, básicamente los bailes, a partir de las 24:00 horas de hoy. A las siete de la mañana se valora la situación y la evolución de la meteorología para decidir sobre el primer Carnaval de Día. Las actividades al aire libre en numerosos municipios de las islas quedaron aplazadas. Como en el Puerto de la Cruz, también inmerso en sus fiestas de febrero. Por el momento, el tráfico marítimo no se ha visto afectado si bien no se descarta que puedan serlo algunas líneas interinsulares en función del mal estado del mar que se espera empeore a lo largo de la jornada de hoy. La Laguna, por su parte, mantiene activado el Cecopal, cierra la zona recreativa de Mesa Mota y suspende asimismo el Carnaval de La Verdellada. También suspende cualquier actividad al aire libre.

E Y del fútbol. Debido a la presencia de la calima y a la alerta por fuertes vientos, la Federación Canaria de Fútbol ha decidido suspender todos los partidos de la jornada del domingo en categoría territorial. Un total de doce encuentros. Seis de Tercera División; dos de la División de Honor Juvenil; uno de Categoría Preferente; uno de Segunda Categoría en El Hierro y dos de base. El UD Granadilla B-Santa Teresa, también programado, es competencia de la Española.

E Tiempo revuelto. La omnipresente calima, una predicción de vientos de más de cien kilómetros por hora, oleaje en la costa y en altura la anunciada gota fría, la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de desarrollo imprevisible. Este revuelto panorama climatológico obliga a suspender prácticamente todos los actos al aire libre en Tenerife, la isla más afectada por el polvo en suspensión africano. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decretó a media tarde la alerta, que mantiene hasta el lunes, por todos estos fenómenos adversos.

E Una manta de arena. "Canarias está ahora mismo debajo de esta manta de arena. Definición gráfica de calima gracias a la NASA". Javier Salas, periodista científico de El País tuiteaba este mensaje para explicar gráficamente la situación. Este fenómeno afecta de manera recurrente y cíclica a las islas. Cada vez aparece con más frecuencia en el Archipiélago, como se ha podido comprobar en varias ocasiones desde principios de este año, pero un episodio así no tiene parangón en la historia. Barrió las islas de este a oeste. Comenzó por la mañana en Lanzarote, dejó inoperativo el Aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, y sobre las tres de la tarde entró en Tenerife con una fuerza inusual. Un paisaje inquietante con el característico fondo amarillo color arena en el horizonte, escasa visibilidad y problemas respiratorios para personas que los padecen de manera crónica, alérgicos, los niños y los mayores. Algunos, incluso, llegaron a intuir en la lejanía, como ocurrió en 1958, a las langostas africanas, una plaga que "acabó con todo lo verde" según las crónicas.

E Extremar precauciones. Debido a la alerta por fuertes vientos -anoche las rachas llegaron a los 146 kilómetros por hora en Izaña- el Gobierno de Canarias ha pedido a la población que extreme las medidas de seguridad. En este sentido llama a evitar salir al exterior, aumentar las precauciones en carretera, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce de vehículos pesados en vías de doble sentido.

E Consejos de Sanidad. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios relacionados con la calima como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o patologías cardiovasculares una serie de medidas. Entre ellas no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas; realizar la limpieza de las superficies que tengan polvo con paños húmedo; mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse; o realizar ejercicios físicos en el exterior y en caso de empeorar llamar al 112.