El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, afirma que se está planteando la posibilidad de solicitar al Gobierno de Canarias incrementar el nivel de alerta y situarlo en el 2. Esto implicaría que la gestión de la situación de emergencia que se está dando en la Isla pasaría a manos del Ejecutivo regional. No obstante, el presidente insiste en que tomará esta decisión si así se garantiza la llegada de más recursos a la Isla.

Martín, quien acaba de comparecer en rueda de prensa, reconoce que la situación es complicada, sobre todo en los municipios de Santa Úrsula y, algo menos, en el Puerto de la Cruz. Asimismo, asegura que se ha dado una situación inédita con la aparición de fuegos en tantos municipios a la vez, seis, y con varios focos en cada uno. No obstante, precisa que "varios de los incendios están ya estabilizados o en fase de estarlo".

"La UME está actuando ya en Santa Úrsula. Y se gestiona que se pueda contar con efectivos de la UME procedentes de Gran Canaria y de la Península", afirma el presidente insular, quien precisa que "uno de los obstáculos para lograrlo es el cierre del espacio aéreo en Canarias".

En cuanto a la situación en la que se encuentra la autopista del Norte, Martín informa de que están cerrados dos tramos, el ya conocido entre La Matanza y el Puerto de la Cruz, así como entre Los Realejos e Icod de los Vinos. "Un amplio dispositivo de la Guardia Civil de Tráfico se ocupa de desalojar a los conductores que han quedado en esos tramos", explica el presidente del Cabildo tinerfeño para añadir: "El objetivo de esa medida es que los diferentes recursos de seguridad y emergencias puedan llegar lo más rápido posible a los enclaves donde haya incendios".

Pedro Martín aclara que la gravedad de esta situación no está en la cifra de hectáreas quemadas, como en un incendio forestal, sino en la proximidad de los numerosos fuegos a viviendas habitadas. "Están movilizados todos los bomberos profesionales del Consorcio de Tenerife, así como de todos los parques de voluntarios de la Isla, e, incluso, una dotación de los que trabajan en el aeropuerto Tenerife Norte", concluye el presidente.