Un total de 86.207 escolares de 413 centros educativos de Canarias se beneficiarán este curso del plan de consumo de frutas y verduras, según informa la Consejería de Agricultura. Educación y Sanidad también desarrollan la iniciativa junto al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y Gestión del Medio Rural. El programa consiste en repartir productos locales, frescos y de temporada con el objetivo de fomentar su consumo entre los alumnos, así como promover hábitos de vida saludables y disminuir los niveles de obesidad .

Además, favorece el consumo del producto de cercanía, lo que permite a los agricultores incrementar su producción, y reitera la importancia del ejercicio físico en la prevención de enfermedades. El plan se impartirá a escolares de entre 3 y 12 años entre marzo y junio, bajo las pautas de las autoridades sanitarias, en el que se realizarán diversos talleres educativos, charlas y material informativo sobre el desperdicio alimentario y el reciclaje de residuos.

Productos frescos

En este curso escolar, los productos frescos que se repartirán son zanahoria, pepino, tomate, plátano, naranja, melón, sandía, fresón/fresa, papaya, frambuesa, piña y otros productos tropicales. La distribución se hará de manera que cada escolar reciba al menos cinco productos diferentes a lo largo del plan. Además, la frutiguagua visitará los municipios tinerfeños durante los fines de semana. Hinchable e itinerante, servirá tanto de centro de información como de lugar para hacer ejercicio físico.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende afirma que se trata de "poner en valor al sector primario, los agricultores y las producciones de kilómetro cero", lo cual supone concienciar a la sociedad en su consumo. El curso de formación al profesorado estará en la plataforma de formación de la Consejería de Educación y se celebrará un concurso de carteles para reflejar el plan, cuyo ganador anunciará el programa para el siguiente curso. Los ganadores serán premiados con un viaje a una isla distinta de donde está su centro escolar.