Los enfermos renales del norte de Tenerife ya cuentan con un servicio de hemodiálisis que les permite tratarse a domicilio. El Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha puesto este servicio con una modalidad que permite a los pacientes realizar el tratamiento en su propia casa y evitar por tanto los desplazamientos al centro hospitalario.Esta modalidad se añade a la diálisis peritoneal, que también es una técnica de diálisis muy cómoda que se realiza en el domicilio del paciente y es ampliamente utilizada por los pacientes renales. El Registro Español de Enfermos Renales de 2017 contabiliza a 3.020 enfermos canarios siguiendo uno de estos tratamientos.

Concretamente 1.502 (49,74%) están en hemodiálisis, 182 (6,03%) en diálisis peritoneal y 1.336 (44,24%) han recibido un trasplante. El primer paciente en acogerse a este programa de hemodiálisis domiciliaria es un varón de 47 años que se encontraba previamente recibiendo el tratamiento en el centro hospitalario y al que se le ha ofrecido esta alternativa. Con la puesta en marcha de este programa de hemodiálisis hospitalaria, el paciente realiza el tratamiento, de unas dos horas de duración, 5 o 7 veces en semana, en su domicilio. El paciente acude a revisión una vez al mes al hospital encontrándose supervisado de forma telemática por los profesionales sanitarios, contando en todo momento con el apoyo en las Unidades de Diálisis del centro hospitalario.Para poder realizar el tratamiento de forma autónoma, el paciente fue formado durante un mes por los profesionales de Nefrología del centro hospitalario. Para poder llevarlo a cabo, el centro hospitalario le ha facilitado al paciente un aparato de hemodiálisis domiciliaria transportable.

La hemodiálisis domiciliaria supone principalmente una mejora de la calidad de vida y autonomía del paciente. En las fases avanzadas de la enfermedad renal se hace necesario un tratamiento sustitutivo de la función de los riñones por medio de diálisis. El más efectivo es el trasplante, pero en el caso de que los pacientes no puedan recibirlo o estén a la espera deben ser tratados por medio de diálisis.

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ofrece ahora a los pacientes esta nueva modalidad, que se suma a todas las alternativas de terapia renal sustitutiva conocidas como son el trasplante renal de donante vivo y fallecido, la hemodiálisis en centro y la diálisis peritoneal. En España la mortalidad por Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha crecido casi un 30% en la última década en España, donde unos 7 millones de personas padecen esta enfermedad por lo que prevenir y detectarla precozmente "no sólo puede evitar la entrada en diálisis sino también los trasplantes".