Aena ha comunicado el cierre de los dos aeropuertos de Tenerife, tanto el Reina Sofía como Los Rodeos, por la presencia de una densa calima que impide la visibilidad en el área operativa de ambos aeródromos.

La entidad estatal informó a las 19:15 horas de este sábado que algunos de los vuelos han sido desviados a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura, mientras que las tripulaciones de otras aeronaves han preferido retornar, bien a sus aeropuertos de origen, o bien aterrizar en aeródromos que estaban en su rumbo (la mayoría de ellos, vuelos internacionales) en dirección al Archipiélago.

Antes de que se produjera el cierre de las dos instalaciones aeroportuarias tinerfeñas, los vuelos de Gran Canaria habían sido desviados a Tenerife por cerrar la operativa el aeródromo de Gando, hasta que también estas operaciones se tuvieron que suspender debido al empeoramiento de la situación meteorológica.

El Gobierno canario ha decretado la alerta por la presencia de polvo en suspensión en todo el Archipiélago. Según informa el Ejecutivo regional en su escrito, se trata de un "episodio de calima fuerte que se extenderá por todo el Archipiélago y durará varios días".

Asimismo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias también informa de que "las concentraciones de polvo en suspensión africano en el ambiente serán importantes y reducirán la visibilidad de forma muy significativa".

Pese a que se espera que las concentraciones de polvo en suspensión aumenten este domingo, lo cierto es que ya está dificultando la visibilidad en los aeropuertos de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.

Previsión para este domingo

En cuanto a la previsión de este domingo, se esperan intervalos de nubes medias y altas a primeras y últimas horas. Reducción de la visibilidad por presencia de calima. Temperaturas en ascenso generalizado, especialmente en las mínimas de zonas del interior donde podría ser notable. Se registrarán valores máximos próximos a los 28 grados o superiores en muchos puntos de la geografía insular. Viento del este fuerte con rachas muy fuertes localmente en vertientes norte y suroeste, disminuyendo por la tarde. En zonas altas, viento del sureste muy fuerte con rachas que podrán superar localmente los 120 kilómetros por hora.