La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado, por segunda vez esta semana, los avisos naranjas y amarillos por unas rachas de viento huracanadas que se situarán en los 90 kilómetros por hora en las cumbre, pero que, incluso, podrían llegar a alcanzar los 100 o 120 kilómetros por hora. Concretamente el aviso amarillo por viento se ha activado en todas las Islas para hoy y mañana, pero este domingo se añade un aviso naranja por vientos en las cumbres.

En base a esta predicción, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado la situación de prealerta para el día de hoy. Este fuerte viento, que provocará cambios también el estado del mar, arrastrará también polvo en suspensión que se instalará en las Islas en grandes concentraciones lo que generará una pérdida de visibilidad de al menos 1.500 metros, según constató la Aemet, que ha declarado también el aviso amarillo por ambas circunstancias de sábado a domingo.

Cabe señalar que los avisos los establece la Aemet para comunicar el estado del tiempo y catalogarlo conforme a las complicaciones atmosféricas que presenta. Las alertas, por su parte, se declaran para alertar a la población de una situación meteorológica que podría catalogarse como emergencia y por el que habría que movilizar a estos recursos.

El fenómeno está provocado por las "diferencias claras" en la circulación del viento entre las capas bajas y las capas medias de la atmósfera, que en todo caso, según el director del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero, "no es extraña". Por un lado, como explica Quintero, la dirección del anticiclón del atlántico ha experimentado un cambio que permitirá la introducción de un flujo del este "intenso". De esta manera, desde el sábado en todo el Archipiélago soplará un viento del este fuerte a muy fuerte, con rachas que localmente superarán los 90 kilómetros por hora y que en zonas altas, podrán ser huracanadas.

Como consecuencia, Canarias se verá afectada por una intensa calima en grandes concentraciones. Según la propia Aemet, esa calima podría llegar este domingo a superar 250 microgramos por metro cúbico en las islas orientales. Se trata del tercer episodio de calima que ha habido en menos de un mes en las Islas, aunque según Quintero, "no es un fenómeno extraño". "La calima es habitual y más que ocurra en invierno", explicó el director de Meteorológico. El aviso que ha puesto la Aemet con respecto a este fenómeno, es el amarillo, "porque no existe ninguno más específico a la calima", como remarca el director del centro. De hecho, este aviso se contempla cuando hay una reducción de la visibilidad de 3 kilómetros, y las previsiones muestran una reducción de visibilidad será el doble de lo esperado.

Seguimiento de la calima

En todo caso, para el mejor control de la calima, la Aemet se ha unido al Observatorio de Izaña, Centro Nacional de Supercomputación y el Barcelona Dust Forecast Center, ha puesto en marcha un nuevo producto experimental que muestra en términos de probabilidad el máximo diario de concentración de polvo en superficie. El desarrollo se encuentra dentro del proyecto Desarrollo de un sistema de avisos de polvo atmosférico (PM10) para Canarias. La nueva herramienta se ha puesto en marcha para evaluar el episodio de los próximos días, ya señala una probabilidad del 70% de que se superen los 240 microgramos por metro cúbico en las islas orientales.

Por otro lado, en los niveles medios de la atmósfera se está creando una depresión aislada en niveles alto (Dana), también conocida como gota fría, un fenómeno meteorológico anual que suele coincidir con el inicio de la primavera en el Mediterráneo occidental. La gota fría ocurre cuando el aire polar frío que avanza por Europa occidental a gran altura choca con el aire más cálido y húmedo del Mediterráneo, lo que genera tormentas. La Dana que afectará a Canarias se está formando en el noroeste de Canarias, con lo que se prevé que "bordee" el Archipiélago con un movimiento de oeste a suroeste. "En un principio no va a afectar con precipitaciones el fin de semana", incide Quintero, que afirma que es probable que los chubascos se descarguen en el océano. En todo caso, sí que existen probabilidades de que, a partir del lunes, el mismo frente afecte un poco al Archipiélago en su vertiente sur y oeste.

El cambio en el tiempo se empezará a experimentar en todas las Islas a partir de mediodía de hoy y será además significativo durante este fin de semana el mal estado de la mar, especialmente en la primera mitad de mañana domingo, con viento del este localmente de fuerza 7 en zonas costeras.

Esta intrusión de calima y viento vendrá acompañado de un aumento de temperaturas generalizadas. De hecho, según la Aemet el aumento de los valores máximos será notable localmente en vertientes sur y oeste de Tenerife y de las islas orientales, donde podrían alcanzar los 29ºC. La situación se prolongará hasta el domingo cuando se espera que los valores máximos de temperatura alcancen los 28ºC "en muchos puntos de la geografía".

La situación meteorológica en las Islas se mantendrá en la primera mitad del lunes 24, pero irá mejorando ese día. De hecho, a principios de la semana que viene el viento bajará su intensidad a partir de la tarde y, consecuentemente, mejorará la situación marítima. Por tanto, la Aemet espera poder ir reduciendo los avisos a principios de la semana que viene. En todo caso, habrá que esperar unos días más a que se difumine la calima por completo. "Es probable que el lunes aún esté activo el aviso amarillo por calima", incidió Quintero.