El polvo en suspensión se desplaza por los cielos de las Islas y empezó a afectar al aeropuerto de Gran Canaria al mediodía, dificultando desde ese momento la operativa. Según se informa a través de la cuenta de Twitter de Controladores Aéreos, la visibilidad en el aeródromo de Gando ha empeorado en las últimas horas, lo que hizo que en un primer momento se optara por desviar hacia otros aeropuertos algunas de las aeronaves que tenían previsto tomar tierra en Gran Canaria manteniendo las salidas.

Sin embargo, con el transcurso de la tarde y el aumento de la densidad de la calima que ha provocado que se reduzca aún más la visibilidad en el aeródromo de Gando, Aena ha decidido suspender todas las operaciones en el aeropuerto de Gran Canaria y desviar a otros aeropuertos las aeronaves en vuelo que tenían como destino la pista de Gran Canaria. Así, se han desviado aviones a Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, aunque las condiciones no son mucho mejores en los aeródromos de estas tres Islas.

En Lanzarote, las cámaras apenas registran detalle de las operaciones de aterrizaje, despegue o actividad en pista, como muestra el siguiente vídeo que publica @controladores.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos por las fuertes rachas de viento que están soplando en el Archipiélago, unos vientos que, ademas, traen el polvo en suspensión y este se instalará en las Islas en grandes concentraciones lo que generará una pérdida de visibilidad de al menos 1.500 metros.