Una luz tenue invita al visitante a concentrarse y valorar las características del espacio. Enfrente, la imagen aumentada de un ojo humano llena una enorme pantalla se llena . ordenadores, mandos para juegos interactivos y toda clase de aparatos de tecnología punta aparecen distribuidos por el entorno. Este es el contenido de la primera aula de realidad virtual de España, puesta en marcha gracias a la sinergia entre una empresa privada, la estadounidense EON, y las instituciones canarias. Desde lo privado en el impulso, pero con los docentes de la escuela pública como destinatarios. Y desde la ciencia para la formación educativa. Por su parte, el continente de esta iniciativa es una clase cercana al patio central del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique, ubicado en la avenida Príncipes del barrio de Ofra.

Una jornada de puertas abiertas para mostrar el proyecto precede a la inauguración oficial. No falta ningún representante de las instituciones. Los políticos y esa cantidad de gente que siempre les sigue llenan el aula entre la expectación mediática.

Desde California

El presidente de la empresa multinacional estadounidense, Mats W. Johansson, abre el acto para explicar lo que supone este laboratorio de exhibición y desarrollo equipado con los más modernos dispositivos de realidad virtual y aumentada (VR y AR). Listos para facilitar cómo impartir clases y prácticas a los alumnos.

La alianza une la capacidad y experiencia de la compañía, con más de veinte años de existencia, y un centro referente en la enseñanza de las disciplinas audiovisuales y tecnológicas. A través de un espacio nuevo para el aprendizaje de habilidades dirigidas a la creación de contenidos y aplicaciones VR y AR. El centro dispondrá de un software desarrollado por EON Reality con una enorme base de datos que recreará miles de escenarios virtuales con los dispositivos adecuados como son las gafas. Entre ellos, el sistema circulatorio y el ojo humano; motores; el funcionamiento de un TAC o situaciones de protocolo.

Johansson apuntado que hay que "cambiar la forma de trabajar y aprender" utilizando la realidad virtual ya que muchos trabajos van a ser "reemplazados" a corto y medio plazo y la educación se transformará con "aulas 3.0". Afirma que su empresa trabaja en la creación de contenido pedagógico "excelente" a través de su propio software. Y avanza que en los próximos cinco años habrá una "transformación" en el sector en combinación con la robótica y la inteligencia artificial. "Esto es una oportunidad para empresarios y educadores", concluye.

Agradecimiento

Todos los representantes institucionales coinciden en agradecer a la firma californiana la iniciativa de instalar el aula en Canarias, y en concreto, en el CIFP César Manrique. Lo hacen en un mismo sentido de su discurso el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Educación del Ejecutivo regional, María José Guerra; el consejero de Innovación del Cabildo Insular, Enrique Arriaga, o la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández.

El director del César Manrique, Jorge Alonso, por su parte apunta con ironía: "Ahora los profesores -recibirán una primera fase de cursos de cuatro horas para aprender a manejar esta tecnología- podrán solicitar a sus alumnos que saquen sus portátiles, móviles o tabletas, en lugar de pedirles que los guarden".

El presidente de Canarias valora que conoció Internet cuando ya había acabado la Universidad "y hoy mi hija de cuatro años lo tiene ahí. El mundo ha cambiado y la globalización debe permitir también que cualquier paso que dé la Humanidad hacia el avance tecnológico revierta en su mejora". Además, subraya que el centro va a ser pionero en España y que el objetivo es que el "talento" que se genere en el César Manrique "se quede en Canarias".

Un servicio "fundamental"

María José Guerra destaca, por su parte, que el aprendizaje de este tipo de tecnologías resulta fundamental para los jóvenes, dado que ya conviven en ambientes digitales similares. Para Guerra, la realidad virtual y aumentada puede suponer un cambio "enorme" en la metodología didáctica y un "salto tecnológico fundamental" para todos los educadores.

La consejera de Educación señala que es un "honor" que este proyecto se implante en un centro público. "Estamos en una disrupción tecnológica y hay nuevas herramientas que son un cambio enorme para la pedagogía y la metodología didáctica", indica.

Enrique Arriaga hace un recorrido por los programas de desarrollo tecnológico del Cabildo y entiende "un lujo" este proyecto que hará del César Manrique una "referencia", al tiempo que mostró su deseo de que la isla atraiga a más empresas innovadoras.

"No podemos vivir solo del turismo", subraya y añade en esta línea que la idea es formar un amplio "tejido" de empresas tecnológicas en el parque científico de Cuevas Blancas. "Tenemos todos los mimbres para que Tenerife sea referente en dar servicios a nivel mundial", apostilla.

El primer aula virtual del país ya luce en el César, como llama al centro de forma cariñosa su comunidad educativa. Una realidad con base en lo que no hace tanto tiempo parecía pertenecer al campo de la ciencia ficción. Ciencia sí, al servicio de la educación, pero de ficción, nada de nada.