La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras exige al Gobierno de Canarias el abono del 100% en las pagas extraordinarias a los profesores no universitarios. Desde CCOO consideran que "después del complemento retributivo por formación, los sexenios, y de la subida plurianual, que han supuesto la recuperación de parte del poder adquisitivo, ha llegado el momento de recuperar lo arrebatado también en las pagas extraordinarias".

CCOO exige "que se contemple el incremento del complemento específico del 78 al 100%, tal como refleja el acuerdo de 2005, aplicando este incremento al de formación en las pagas extraordinarias". Desde CCOO recuerdan que gracias a ese acuerdo, "firmado por nuestro sindicato el 28 de julio de 2005", las pagas extraordinarias de los empleados públicos se consideraban dobles, incrementándose al 100% tanto el complemento de destino como el específico en las nóminas correspondientes a junio y diciembre.

Sin embargo, plantea Comisiones, "entre las medidas de recortes en Educación, la Ley 7/2010 supuso para Canarias la paralización del incremento de la cuantía del complemento específico acordado, quedando en el 78% desde entonces". La implementación progresiva se cumplió hasta 2009 cuando alcanzó ese 78%, y en 2010 se paralizó por la crisis.

En la actualidad, siempre según CCOO, los empleados públicos de Canarias, salvo el personal docente, cobran el 100% del complemento específico en las pagas extraordinarias. El secretario general de la Federación de Enseñanza, José Ramón Barroso, considera que los docentes del Archipiélago sufren por esta causa "discriminación salarial". La reivindicación tiene el objetivo de que los profesores cobren en julio y diciembre el mismo monto que en otro mes.

Barroso detalla que el aumento del 22% significaría que los docentes del grupo A2, maestros y profesores técnicos de FP, recibirían alrededor de 120 euros más en cada paga extra. En el caso del grupo A1, el de los profesores de secundaria, obtendrían cerca de 220 euros adicionales en sus pagas extraordinarias.

En Canarias hay más de 24.000 docentes que se verían beneficiados, lo que supondría más de 8 millones de euros en la Ley de Presupuestos. CCOO comenzará una recogida de firmas e incentivarán a los docentes para que presenten reclamaciones individuales y así generar presión para las cuentas del ejercicio de 2021.