La Facultad de Farmacia de la ULL ha inaugurado un aula que simula una botica real gracias a la colaboración de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte). Este espacio ofrece al alumnado de este grado un lugar físico donde hacer simulaciones, a modo de prácticas. La bienvenida de la rectora, Rosa Aguilar, dio paso a los breves discursos de la decana del centro anfitrión, Susana Abdala, y del presidente de Cofarte, Joaquín Luño.

La recreación de una oficina de farmacia permitirá formar a los estudiantes en las habilidades funcionales de una de sus salidas laborales más probables. Entre ellas los servicios de farmacia hospitalaria, comunitaria y de atención primaria. El aula posee estantes y un mostrador con un ordenador que dispone de los soportes digitales habituales en un establecimiento real. También dispone de un aforo habilitado con asientos con capacidad para unas veinte personas con idea de acoger seminarios, foros y jornadas.

La rectora quiso agradecer a Cofarte su actitud colaboradora y a la decana su iniciativa. Enfatizó la idea de que la universidad debe mantener una relación fluida con las organizaciones profesionales para poder adaptar su docencia a las necesidades sociales reales. También valoró que este nuevo espacio mejorará la docencia práctica en Farmacia y eso ayudará a fomentar la calidad de la facultad.

Abdala señaló que los farmacéuticos se enfrentan a un nuevo paradigma en el que no son "meros dispensadores de medicamentos, sino que además asumen funciones que tienen que ver con la atención y cuidado de los pacientes". Añadió que "el 80% del alumnado de esta facultad acaba trabajando en una oficina de farmacia y se deben familiarizar con aspectos que van más allá de tener conocimientos sobre los medicamentos en sí".

Joaquín Luño, por su parte, quiso agradecer la confianza depositada en Cofarte para la colaboración en el proyecto, así como al Departamento de Soluciones Integrales de su cooperativa, encargado de ejecutarlo. Luño, exalumno de la misma facultad, aludió cariñosamente al centro educativo.