La jornada sobre infraestructuras educativas para el siglo XXI organizada por la Consejería de Educación ha puesto en común diferentes puntos de vista especializados para diseñar una estrategia y una apuesta sólida por las infraestructuras sostenibles en los entornos escolares canarios. Además de fortalecer el trabajo colaborativo entre el área educativa y la Consejería de Transición Ecológica, Sus dos responsables, María José Guerra, y José Antonio Valbuena, abren un encuentro articulado en dos bloques: el diseño y la adaptación de infraestructuras innovadoras y las experiencias y los retos ante la construcción de instalaciones escolares sostenibles.

Alinear la política educativa en materia de infraestructuras, sobre todo la de los nuevos centros, con los requerimientos y exigencias de la sostenibilidad, de la eficiencia energética y de la arquitectura bioclimática. Es el objetivo "para conseguir espacios de aprendizaje y enseñanza que permitan la máxima calidad de la educación en el Archipiélago ". Así lo manifiesta la consejera al inaugurar este I Foro sobre Infraestructuras Educativas Sostenibles para el Siglo XXI.

Nueve especialistas en la adaptación y el diseño de instalaciones innovadoras en el ámbito educativo abordan la modernización de estas en el Archipiélago, identifican las necesidades de la comunidad educativa, comparten experiencias de éxito en las Islas y el territorio peninsular, y fomentan el trabajo colaborativo.

Parten de la sostenibilidad como un concepto amplio -más allá de la estructura de un inmueble y su construcción o mantenimiento atendiendo a criterios de menor impacto ambiental y consumo energético-, que pasa por un cambio en las metodologías y la creación de nuevos espacios útiles para el aprendizaje y abiertos a la participación de la comunidad. Con ayuda de la tecnología.

Guerra explica la reacción "ante la herencia de una planta obsoleta de infraestructuras que, a causa de la crisis, no había sido actualizada y, además, se veía afectada por desequilibrios derivados de las diferencias demográficas entre islas". Destaca "el papel fundamental de la educación en los nuevos hábitos y responsabilidades ciudadanas ligadas al respeto y cuidado del medio ambiente".

Valbuena valora: "No podemos seguir viviendo en una sociedad poco respetuosa con su entorno natural, el medio ambiente y el consumo de recursos".

El primer bloque de la jornada, sobre diseño y adaptación de infraestructuras innovadoras, cuenta con la participación de Araceli Reymundo, especializada en arquitectura bioclimática, y Norena Martín-Dorta, profesora de la ULL cuyo trabajo de investigación se centra en el desarrollo de habilidades de visualización espacial. Además de las ponencias de Valentín Rodríguez, arquitecto especializado en infraestructura educativa innovadora, y Sebastián Martínez, experto en instalaciones de autoconsumo.

Ya hay algunos ejemplos en Canarias de aulas pioneras en un cambio que ya está aquí. De momento son proyectos piloto centrados en un aula pero muy pronto la innovación imprescindible, entrará en todos los centros educativos del Archipiélago. Mejor, dicho ya ha entrado.