Los aproximadamente 15.000 profesores canarios con seis años como mínimo de formación acreditada han ganado su particular batalla, la del cobro progresivo de los denominados sexenios. Así lo reconoce el anuncio del Boletín Oficial de Canarias (BOC) del pasado 10 de febrero que corrige los errores de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 30 de diciembre. La media de aumento mensual a partir de la próxima nómina -pendiente de si será la de febrero o la de marzo- va de los 55 euros con un sexenio a los 318 con los seis de máximo del complemento formativo acumulados. Su reconocimiento de pago supuso en 2017 acabar con el agravio comparativo de los docentes canarios respecto a los del resto del estado.

"Estamos contentos con la gestión de la Consejería que ha hecho su tarea con rapidez para rectificar y, por supuesto con el pago. Más con el carácter retroactivo de fecha 1 de enero pasado. Es nuestro derecho". Es la valoración que hace Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias, el sindicato mayoritario en la enseñanza no universitaria del Archipiélago sobre un conflicto que surgió al no reflejar "por un error" las cuentas del ejercicio 2020 el acuerdo para el pago progresivo del complemento.

Crespo recuerda: "Durante décadas los docentes canarios estaban discriminados respecto a sus compañeros de otras comunidades; ahora, volvemos a avanzar después del retroceso en lo poco que habíamos avanzado, pues aún no percibíamos el complemento en su totalidad".

ANPE Canarias y el resto de sindicatos educativos denunciaron que el proyecto de Ley de Presupuestos entregado al Parlamento de Canarias no incluía las cantidades de los sexenios referidas a 2020. Es decir, el texto no contemplaba la subida acordada para el año actual, sino que mantenía las que estaban vigentes en 2019.

Antecedentes

Este cambio suponía vulnerar el acuerdo firmado en 2017 y que comenzó a tener efecto en 2018 para abonar de manera progresiva los sexenios hasta 2022 y mejorar el reconocimiento social y económico del profesorado canario. "Se decidió que se hiciera de forma paulatina porque el Gobierno no tenía capacidad para pagar íntegramente este complemento por formación que reciben todos los docentes de España", recuerda Crespo. La planificación plurianual establecía el pago con un incremento progresivo hasta ese año 2022.

En el primer borrador presupuestario los docentes con un sexenio ya lo percibían en su totalidad pero los que cuentan con dos o más -Canarias tiene muchos que superan las dos décadas de servicio- tenían una pérdida mensual importante caso de que no hubiera rectificación. Oscilaba entre 32 euros para aquellos profesores con dos sexenios (no subiría de los 87 de 2019 a los 119 en 2020); los que tenían tres, 104 menos (se quedaron en 99 en lugar de los 203 previstos) y aquellos con cuatro o cinco, casi 130 menos en catorce pagas. El cálculo era de una pérdida adquisitiva global de 21 millones de euros.

Recuerdan desde el ámbito sindical que "los sexenios sólo los cobran los docentes que acreditan un número de horas, sobre el centenar, de formación en seis años". Concluyen las fuentes: "No se trata en ningún caso de una subida salarial y la medida se ajusta a derecho para acabar con la discriminación respecto a los otros docentes del estado".