Canarias se levantó ayer con el mar revuelto. Ya lo había predicho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que puso en aviso amarillo a distintas zonas de costa de las islas, y se cumplió. El cambio en la dirección del viento también provocó que se acelerase, picando el mar, y ante esa realidad algunos ayuntamientos de Tenerife tomaron la decisión de cerrar sus puntos de baño. En concreto han sido siete en doce municipios de la vertiente norte.

Desde La Laguna a Icod de los Vinos, los responsables locales tomaron durante la jornada la decisión de impedir el acceso a determinadas zonas costeras por previsión. La de la Aemet se cumplió y el estado de la mar aconsejó tomar la mencionada medida. Además de en Tenerife la mala mar y el oleaje dominaron en el norte de La Palma y Lanzarote.

En los últimos días Canarias ha estado en aviso amarillo por fenómenos costeros con olas de hasta cuatro metros, lo que ha provocado, además del mencionado cierre en el litoral de varias islas, sobre todo en Tenerife, el izado de banderas rojas en distintas playas, como Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y en concreto en el ámbito de La Cícer. En esta isla, además, se ha registrado la racha de viento más fuerte del día en todo el país, con 96 kilómetros por hora en Agaete.

Precisamente el canal marítimo Agaete-Anaga es una de las zonas con mayor riesgo por la acción del viento. De fuerza 7 Noreste en este punto y también en el norte de la Isla de El Hierro.

E Una ruta por la costa Norte. El recorrido por el norte de Tenerife arranca en La Laguna donde la playa de Bajamar se cierra, pero no las piscinas al igual que la de La Punta. Jover, en Tejina, otro espacio costero a destacar, se mantiene abierto. En Tacoronte están cerradas la Playa de la Arena y las piscinas del Mesa del Mar y el Pris.

Puerto de la Cruz, donde en ocasiones la fuerza de la mar obliga a tomar esta medida se mantienen abiertas todas las playas. La Orotava, por su parte, cierra El Bollullo y El Ancón, mientras Los Realejos hace lo mismo con El Socorro e Icod con San Marcos.

El recorrido acaba en Garachico, municipio especialmente castigado por el mar, que por precaución desde ayer ha cerrado la playa del muelle viejo y El Caletón.

E Viento de 90 kilómetros hora. En el día de ayer, las rachas de viento registradas superaron los 90 kilómetros por hora en la costa. Concretamente, en el puerto de Agaete, en Gran Canaria, se alcanzaron esos 96 kilómetros por hora a las 8 de la mañana. Entre las estaciones que registraron rachas más fuertes se situaron las de El Paso y Fuencaliente, en La Palma, con 84 y 73 kilómetros por hora, respectivamente. Según la Aemet, el régimen de alisios instalado en el Archipiélago continuará hasta el sábado afectando a las Islas un viento de componente este fuerte o muy fuerte.

E Gota fría el sábado. También este cambio en la dirección del viento ha permitido que una depresión aislada en niveles altos (dana) -también conocida como gota fría- se instale el próximo fin de semana en las Islas. Esta pequeña bolsa de aire frío se situará esta noche sobre Canarias, como resaltó Victor Quintero, director del Centro Meteorológico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, aunque lo hará más bien "hacia el oeste". Por esta razón, es posible que "bordee" el Archipiélago y no libere demasiada lluvia sobre las Islas. La situación de gota fría también producirá una bajada de temperaturas hasta el viernes. Cabe recordar que la situación de dana no es sinónimo de que se vayan a producir precipitaciones intensas, ya que en función de varios parámetros, "el tiempo sensible (precipitaciones , vientos , etc...) que ocasione esta estructura puede ser muy variable", como señala la Aemet.

E Algo de calima. Mientras esta situación se asiente en los niveles altos y medios de la atmósfera , en los niveles bajos es probable que "se intensifique el flujo anticiclónico" y gire hacia el este. De esta manera, hay probabilidad de que regrese la calima a las Islas, a pesar de haberse diluido estos últimos días. Según las previsiones del Meteorológico, la calima podría empezar a entrar por Lanzarote y Fuerteventura a últimas horas del viernes y se extenderá durante el sábado con una "probable reducción de la visibilidad asociada". El mismo sábado, además, las temperaturas tanto mínimas como máximas, podrían volver a experimentar un aumento.

E Situación imprevisible. No obstante, como afirmó la Aemet en sus redes sociales, "situaciones meteorológicas como la que se aproxima en los próximos días" generan mucha incertidumbre. Por esta razón, los modelos probabilísticos "muestran distintos escenarios" que podrían ocurrir durante el fin de semana.

E Un mes de oscilaciones. Canarias parece que no está dispuesta a salir del continuo veranillo de invierno. El último sucedió a finales de enero y dejó temperaturas de 29 grados, pero en lo que va de febrero se han asemejado más a un régimen primaveral -al que además se une una situación de mucha calima- que a uno invernal. Cabe recordar que, justo antes de que se instalaran las altas temperaturas, en algunos puntos de las Islas llegaron a bajo cero durante tres días seguidos, asociados a la borrasca Gloria.