Ramón del Riego, arquitecto y docente de Secundaria, y la directora del IES Pando de Oviedo, María Dolores Pevida, explican el nuevo modelo asturiano de sostenibilidad educativa. En una doble vía: la exterior, las infraestructuras, y la interior, la cultura de cambio en las aulas. Continente y contenido. Del Riego defiende una renovación con nuevos parámetros de menor consumo medioambiental o un impacto energético más reducido. Espacios útiles para el aprendizaje y no un mero edificio con aulas y pasillos. "La sociedad ha avanzado más en la estructura de un centro comercial que en uno educativo" subraya. Pevida resume: "Sólo la infraestructura no basta, es necesaria una transformación en la organización. Con gafas de futuro para lograr los sueños". Añade: "Pasar de la educación de transmisión a una participativa supone cambiar casi todo, Estudiamos incluso la distribución horaria de alumnado. A ver si quitamos el timbre. Y es clave la participación de las familias". Pevida y Del Riego presentaron el proyecto, Nuevos Espacios de Aprendizaje. Actuaciones para una escuela inclusiva, junto a Laura Piñero, responsable de la Plataforma La Palma Renovable, e Isabel Martín, representante de la Cooperativa de Mujeres de Arquitectura Ecosocial (COTIDIANA), de Sevilla.