Más de 27.000 personas se han sumado ya a la iniciativa que pretende impulsar un registro donde figuren aquellas personas que sean condenadas por maltrato animal. Pero la propuesta, que se impulsa desde Canarias, quiere dar un paso más allá y que el Código Penal, que ahora se pretende volver a modificar de nuevo -según ha avanzado el ministro de Justicia del Gobierno de España, Juan Carlos Campo, este lunes- recoja penas por maltrato animal más elevadas. Los impulsores de la iniciativa también pretenden que se instituyan juzgados especiales en esta materia, con la presencia, en los distintos Institutos de Medicina Legal, de forenses veterinarios.

Noticias como la retirada de cinco podencos en condiciones lamentables, ocurrida en el municipio tinerfeño de El Rosario este mismo lunes, ha vuelto a remover las conciencias. Los impulsores de la iniciativa, realizada a través de la plataforma Change.org critica la "deshumanización" de una Justicia que permite que "los animales vuelvan a estar en manos del maltratador" al poco tiempo de ser juzgado su verdugo.

El pasado año se produjo un hecho insólito en Tenerife: Una juez llamó como testigo a un perro víctima de malos en el juicio en el que se acusaba a su humano compañero. No obstante, los impulsores de la iniciativa reclaman un juzgado especial para la violencia, maltrato y crímenes contra los animales.

Las más de 27.000 personas que han firmado la petición también apoyan la creación de un base de datos genética de las mascotas, incluyendo los perros de caza, con el fin de poder identificar a los animales, así como la obligatoriedad de registrar a los canes en un censo municipal con el fin de identificar al propietario de cada animal y pueda ser perseguido no solo por la vía administrativa, que también, sino por la Penal en el caso de que se localice un animal abandonado o maltratado.

Los impulsores de la iniciativa reclaman un registro universal de animales y la inhabilitación de por vida a tener animales a su cargo para aquellas personas que sean condenadas por maltrato animal. Extendiendo estas restricciones a la posesión de armas y productos fitosanitarios.

La iniciativa popular también reclama la figura de órdenes judiciales rápidas cuando se denuncie un posible caso de maltrato animal para que sea efectivo el rescate de animales ya que -apuntan- "se tardan meses en salvar los animales y muchos mueren, o los matan, antes de que sean rescatados".

La propuesta no solo plantéa medidas durante la vida de los animales, también reclama la creación de un sistema de registro de defunciones de éstos, así como el detalle de sus causas y la obligación de que cada animal tenga que ser enterrado, o cremado. "Antes de que los tiren por barrancos, o puentes, que es lo típico de mucha gente", se denuncia en el texto que reclama apoyo en la recogida de firmas.