El Gobierno de Canarias ha decidido modificar la forma en la que se ha venido apoyando la realización de proyectos culturales organizados por empresas y asociaciones privadas, así como por parte de administraciones públicas. La nueva fórmula apuesta por la segmentación de las convocatorias públicas, que a partir de ahora se realizarán cada cuatrimestre para pequeños y medianos festivales, y una convocatoria anual para festivales de gran formato.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, al señalar que el objetivo es estructurar de manera más eficaz el apoyo al sector cultural. "Nuestra intención es atender a todas las disciplinas y favorecer también a las que han sido menos atendidas hasta ahora, introduciendo además la figura de un comité externo a la hora de resolver cada convocatoria y la organización de diferentes procesos para privados y públicos, atendiendo así a la demanda del propio sector".

Este cambio se inicia con dos primeras convocatorias dirigidas exclusivamente a la organización de festivales por parte del sector privado, destinadas a empresas y autónomos, así como al tercer sector (asociaciones y fundaciones). La primera será para festivales de pequeño y mediano formato, que se repetirá cada cuatro meses, y cuya convocatoria se publicó ayer, martes; la segunda, anual, para grandes festivales, que se publicará en breve, definiendo en ambos casos de manera clara el concepto a los que se refiere este epígrafe.

A estas dos convocatorias le seguirán otras, también dirigidas a empresas y asociaciones, y aplicando otros mecanismos de apoyo a aquellas solicitudes que procedan del ámbito público, que también se están ultimando, según ha indicado el viceconsejero.

Las bases de acceso a la publicada ayer para festivales de pequeño y mediano formato se encuentra disponible en www.gobiernodecanarias.org/cultura. En ambos casos se dirigen a festivales que promuevan valores culturales de las Islas, tanto en teatro, danza, música, artes plásticas y visuales, como audiovisuales y literatura.