La Universidad de La Laguna (ULL) y Endesa han suscrito un convenio de colaboración para reutilizar las bobinas de madera en las que vienen enrollados los cables, que se utilizan para el tendido de líneas de distribución de energía eléctrica, para la fabricación de mobiliario urbano sostenible, favoreciendo con ello la economía circular. Los diseños resultantes se dedicarán a las instalaciones de la nueva Facultad de Bellas Artes, si bien podrán ser utilizados en todos los campus universitarios.

El convenio ha sido firmado por la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, y por el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado. El proyecto, denominado concretamente Ecodiseño de mobiliario urbano relacional en los campus de la Universidad de La Laguna. Experiencia piloto a partir de bobinas de cable es una iniciativa del equipo de investigación que dirige Carlos Jiménez Martínez, profesor del Departamento de Bellas Artes y director de la Cátedra Institucional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo-ULL.

La economía circular

Inspirada en los valores de la economía circular, la iniciativa busca fomentar los principios del ecodiseño entre los alumnos de los diferentes itinerarios formativos de la ULL, impulsando la reutilización de materiales para reducir su impacto ambiental. El acuerdo también promueve el espíritu emprendedor, invitando a los estudiantes a participar en la generación de espacios de socialización e impulsando el cuidado y la mejora ambiental.

Sólo en 2019, la actividad de Distribución de Endesa en la provincia generó unos 12.000 kilos de madera, la mayoría bobinas de cable. Se prevé que para Bellas Artes se utilicen alrededor de cien al año. Por otro lado, Felipe Monzón es el nuevo director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la ULL. Afronta el mandato con la idea de diseñar medidas para captar alumnado en algunas titulaciones o abogar por fidelizar y promocionar al personal docente ante el gran número de asociados u aquellos en edad próxima a la jubilación. Las infraestructuras también serán una de las prioridades.