Es un juego para dos jugadores, también conocido como tres en raya triangular o tres en raya áureo. Su diseñador, el autor de puzzles y paradojas Thomas H. O'Beirne (Glasgow, 1915) experimentó con modelos topológicamente distintos de nueve filas para ver cuáles de ellos eran adecuados para un juego de tres en raya. Descubrió que casi todas las configuraciones tienen una sencilla estrategia ganadora para el jugador inicial, salvo la que se muestra en la figura.

Se usan dos juegos de cuatro fichas o canicas de colores diferentes que se colocan sobre el tablero, que es un triángulo equilátero. Hay nueve posiciones posibles que permiten obtener nueve líneas (una más que en el tres en raya clásico). Es un hecho curioso que, en cada alineación, el punto central divide al segmento en dos trozos que se relacionan en la proporción áurea.

Los jugadores, por turno, van colocando una ficha en una casilla vacía, y gana el primero en conseguir "tres en raya". Como en el juego clásico, las fichas pueden moverse una vez colocadas.

Para saber más: Martin Gardner: Festival mágico matemático, Alianza Editorial. Revista NÚMEROS, vol. 101,102. Para jugar en línea: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.brodski.android.trihex&hl=es_MX