La Dirección General de Tráfico también cuenta con las actuaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para controlar los excesos de velocidad en las vías. Los agentes, con vehículos camuflados o rotulados, pueden realizar puntos de control estáticos o dinámicos (en movimiento). Del análisis de la información ofrecida por parte de la organización Automovilistas Europeos Asociados respecto al año pasado, se aprecia que, en el ámbito provincial, estos servicios han tenido más éxito en carreteras del Sur de la Isla de Tenerife, sobre todo en la autopista.

En uno de estos puntos, que está situado a la altura del barrio de Las Eras (en el límite entre Fasnia-Arico), hubo 848 sanciones el pasado año, cerca de 700 más que en el 2018. Los agentes de la Guardia Civil se suelen situar en el kilómetro 36,7 de la TF-1, en sentido a Santiago del Teide.

Otro de estos puntos de control de la velocidad se ubica en las inmediaciones del barrio de Punta Prieta, en el litoral de Agache, en el municipio de Güímar. En el kilómetro 26,4, en sentido a Santa Cruz, los agentes captaron el pasado año 492 excesos de velocidad, frente a los 163 del 2018. Otro de los lugares seleccionados para vigilar las citadas infracciones está en la incorporación desde la carretera insular Fasnia-Los Roques a la autopista del Sur, en el kilómetro 32,5, en sentido a Santiago del Teide. Según la información recopilada por Automovilistas Europeos Asociados, en el 2019 hubo 377 casos, por los 248 detectados en el 2018.

Otro enclave en el que se suele situar un control estático de velocidad de la Guardia Civil se encuentra a la altura de la gasolinera PCan, en Abades (Arico), en sentido a Santiago del Teide. El pasado año se registraron en ese punto 289 multas, por las 155 del 2018. Y en la carretera Las Chafiras-Guaza (TF-655) fueron detectados 288 excesos de velocidad en 2019.