Si algo tiene claro José Miguel Rodríguez Espinosa (1 noviembre, 1953) es que lo importante en la ciencia y, concretamente en la astronomía, es que llegue a la población. Y bajo la premisa de que "debemos compartir con la sociedad lo que investigamos y sabemos", el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) tiene claro que, en su nueva etapa como secretario general de la Unión Astronómica Internacional (IAU) enfocará su trabajo hacia la divulgación y la educación de los conocimientos astronómicos para todo el mundo. "Nosotros lo hacemos en el IAC, pero tenemos que incidir en este sentido a nivel internacional", explica Rodríguez haciendo alusión a todas esas falsas creencias y supersticiones que están ganando fuerza alrededor del globo y que hay que combatir, como el auge del terraplanismo. Como señala, "para que la astronomía ayude al desarrollo debe incidir en esas facetas".

El granadino José Miguel Rodríguez Espinosa será el primer español en ocupar la Secretaría General de la Unión Astronómica Internacional (IAU), a partir del próximo verano de 2021. Hasta entonces, el investigador experto en cosmología observacional, ocupará un cargo de asistente en el que, asegura, se encargará de "aprender mucho", para poder ejecutar las principales tareas de su puesto de la mejor manera posible. De hecho, ya ha empezado a acudir regularmente a reuniones del comité ejecutivo la Unión de Astrónomos Internacional, "para examinar las cuentas y las actividades" de la organización mundial.

La Unión Astronómica Internacional está formada por más de 13.500 astrónomos profesionales de más de 100 países, y José Miguel Rodríguez ocupará el cargo de secretario general hasta 2024. La noticia no le ha cogido de imprevisto, pues hacía unos días que la anterior persona seleccionada para el cargo había dimitido, "yo era el segundo en la lista", afirma. En todo caso, señala que es un "orgullo" poder desempeñar este cargo y considera que también debe serlo para el país, pues esto es un reflejo del aumento de la relevancia y la excelencia de la astronomía española. Además, Rodríguez será el segundo español que se integre en este grupo de trabajo mundial. "También el director general es español y lleva dos o tres años en el cargo", recuerda.

La IAU cuenta, por primera vez con un plan estratégico para los próximos diez años, 2020-2030. Es una sociedad en continuo cambio, ya que su Comité Ejecutivo cambia cada tres años. Por tanto, cada tres años hay ideas nuevas y personas nuevas. "Y es un organización muy concienciada en el tema de igualdad", como señala el investigador. De hecho son mujeres las tres últimas presidentas: la primera fue Silvia Torres de México, ahora está Ewine van Dishoeck, profesora de la Universidad de Leiden, en Holanda, y la próxima será Debra Elmegreen, de Estados Unidos.

Experto en astronomía infrarroja, galaxias activas y formación estelar, José Miguel Rodríguez ha sido ha sido profesor de la Universidad Complutense, coordinador de Investigación del IAC, responsable científico del Gran Telescopio Canarias (GTC) y miembro fundador de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), de la que fue presidente durante cuatro años, y de la Sociedad Europea de Astronomía (EAS). Como señala, la "astronomía infrarroja es clave para muchos estudios, desde galaxias activas, estrellas frías, exoplanetas, etc., pero también para observaciones del universo temprano". Uno de los resultados de su investigación del que se siente más orgulloso es de uno de sus primeros en el que comparó "la galaxia M82 con Orión". "Hacían falta 100.000 Oriones para explicar M82", recuerda.

Lleva desde el año 1988 trabajando en los cielos de Canarias observando "los objetos más lejanos" y haciendo hincapié, especialmente, "en las galaxias que se estaban formando". Su deseo para los próximos años, como explica, es "descubrir las primeras galaxias que se formaron después del Big Bang, cuando el universo apenas tenía 400 millones de años". Un deseo que le sabría incluso mejor si se descubriera desde Canarias.