Sus Majestades los Reyes, acompañados por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y por una amplia representación de la comunidad científica y del ámbito de la innovación y las empresas españolas, entregaron ayer, en un acto celebrado en el Palacio Real de El Pardo, los Premios Nacionales de Investigación. Valentín Fuster, Ángela Nieto, Susana Marcos, Manuel Carreiras y Mercedes García-Arenal recogieron sus galardones. Estos Premios, creados en 1982, son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.

El Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón, en el área de Medicina, fue para Valentín Fuster de Carulla, que compagina actualmente sus funciones como director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, con su cargos de director del Instituto Cardiovascular y Physician-in-Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. El Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, en el área de Biología, fue para, Ángela Nieto Toledano, profesora de Investigación en el Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) en Alicante y presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (ISDB).

Relación de premiados

El Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo, en el área de Ingenierías, fue para Susana Marcos Celestino, profesora de Investigación y directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica (Instituto de Óptica, CSIC). El Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz, en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, se lo llevó Manuel Francisco Carreiras Valiña, director científico del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language, Donostia,-San Sebastián) y catedrático de investigación.

Y el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal en el área de Humanidades, se lo llevó Mercedes García-Arenal Rodríguez, profesora de Investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) y líder del grupo de Historia Cultural del Mediterráneo.