El Ministerio de Sanidad francés confirmó este sábado la primera muerte por coronavirus en Europa, al fallecer un turista chino aquejado de la enfermedad en un hospital de París. El fallecido, de 80 años, provenía de la provincia de Hubei, en el centro de China, epicentro de la enfermedad, anunció la ministra, Agnès Buzyn.

El brote del coronavirus deja ya 1.523 muertos y 66.492 afectados en China. Las autoridades sanitarias de dicho país confirmaron el viernes 2.641 nuevos casos y otras 143 muertes, de las que 139 fueron en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, ciudad origen de la epidemia, dos en Henan, una de Pekín y otra en Chongqing. Un tribunal chino avisó de que la ocultación intencionada de síntomas del nuevo coronavirus constituye un "delito criminal" que podría ser castigado incluso con la pena de muerte. En un dictamen recogido este sábado por el diario oficial Beijing Daily, el tribunal también ve constitutiva de delito la ocultación del historial de desplazamientos. La corte señala como agravante la demostración de que estas negligencias han contribuido a la expansión de la epidemia, que ya ha dejado más de 1.500 muertos en el país.

España ha quedado libre de casos del coronavirus de Wuhan una vez que fueron dados de alta los dos únicos enfermos registrados en el territorio nacional, un alemán ingresado en La Gomera y un británico en Palma de Mallorca, ambos contagiados fuera. El germano que estuvo ingresado en aislamiento en La Gomera fue dado de alta este viernes, igual que el paciente que estaba ingresado en Mallorca, un británico residente en la isla.