¿Por qué los modelos ofrecen diferentes niveles de subida del nivel del mar?

Los estudios más citados varían menos en las proyecciones para las próximas décadas que en las más a largo plazo. Incluso con la vista puesta dentro de varios siglos, la mayoría de los modelos coincide más en cuánto crecerá el mar que en cuándo se alcanzarán esos niveles. Debido a que el ritmo al que se derrite el hielo polar depende mucho de cuánto se caliente nuestro clima (décadas o incluso siglos antes de que tengamos los niveles de subida del mar esperados), hacer proyecciones a largo plazo es extremadamente difícil.

¿Qué pueden esperar lar urbes costeras españolas en los próximos 50 años?

Las ciudades con áreas llanas que hoy sufren inundaciones ocasionales pueden esperar inundaciones cada vez más frecuentes y severas por tormentas y mareas altas conforme suba el mar en los próximos 50 años.

¿Cuánto tiempo pasará hasta que alcancemos el peor escenario de siete metros de subida, cuando Groenlandia desaparezca?

Pueden pasar siglos antes de que se alcance el nivel más alto de aumento de las proyecciones, y hay tantos factores que influencian la sincronización que es casi imposible establecer una relación predecible entre temperatura y nivel del mar en el futuro. Pero el éxito de los esfuerzos para reducir emisiones y limitar el calentamiento a dos grados a finales de siglo influenciará enormemente cuánto y cómo de rápido crecen los mares. Si fallamos y las temperaturas suben cuatro grados para 2100, los escenarios más severos de subida serán inevitables.

¿Por qué unas regiones sufrirán más que otras las subidas?

Hay muchos factores y la distribución de masas de agua sobre la superficie es el principal. El Mediterráneo tiene pequeños incrementos de marea porque la entrada del Atlántico es estrecha, lo que limita la cantidad de agua que entra y sale durante las mareas.