Las calimas que han protagonizado los cielos de Canarias desde hace semanas darán un respiro en los próximos días, al menos esa es la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también pronostica para la jornada de este lunes temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.

La Aemet prevé que este lunes se produzcan intervalos de nubes bajas al norte de las Islas de mayor relieve, con apertura de claros en las horas centrales; y en el resto de zonas, cielos poco nubosos o despejados salvo algunos intervalos de nubes altas, principalmente en las islas orientales. La agencia agrega que hay baja probabilidad de presencia de calima leve en las islas más orientales.

Además, las temperaturas máximas seguirán con pocos cambios o en ligero ascenso en las islas occidentales y mínimas en ascenso de ligero a moderado, más acusado en zonas altas y medianías de las islas de mayor relieve orientadas al sur. Los valores que pronostica la Aemet para las temperaturas giran entre los 15 grados de mínimas y los 23 grados de máximas.

El viento soplará del nordeste, con intervalos de fuerte en extremos noroeste y sureste de las islas de mayor relieve. En las medianías, donde será algo más intenso, y en zonas altas, viento del este que girará a nordeste a últimas horas. Predominio de las brisas en costas orientadas al suroeste.

Asimismo, las aguas costeras de La Palma esperan componente del noreste de fuerza 3 o 4 -escala Beaufort-, localmente 6 en los extremos sureste y noroeste. Marejada o fuerte marejada. Mar de fondo del noroeste con olas de 2 o 3 metros. En la costa oeste, variable 2 y rizada o marejadilla. El Hierro tendrá noreste de fuerza 5 o 6, fuerte marejada y mar de fondo del noroeste de 2 metros. En la costa suroeste, variable 2 o 3 y marejadilla. En el mar de Tenerife y La Gomera habrá vientos del noreste de fuerza 4 o 5, localmente 6 en el sureste tinerfeño y noroeste gomero. Marejada o fuerte marejada y mar de fondo del noroeste con olas de 2 a 3 metros. En la costa suroeste de Tenerife y sur gomera, variable 2 o 3 y marejadilla o rizada.

Para la jornada del martes, la Agencia prevé fuerte oleaje en el Archipiélago, sobre todo en Tenerife, La Palma, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote, por lo que ha activado el aviso amarillo por "fenómenos costeros adversos".