El IES Teobaldo Power, uno de los de mayor tradición e historia en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, ha acogido esta semana la visita de un grupo de alumnos y profesores de Rumanía, Italia, Portugal y Macedonia. Junto a los locales han sido casi setenta personas las que han trabajado sobre un proyecto Erasmus que tiene la salud como eje. En una triple vía: la física, con la promoción del deporte; la alimenticia, con los hábitos saludables como centro, y la emocional y la lucha contra el bullying o acoso escolar por bandera.

Las experiencias teóricas en forma de charlas o talleres se han unido a las excursiones y las actividades lúdicas como parte práctica de la iniciativa. Ana Delia Ramos Rodríguez, coordinadora del proyecto en el Teobaldo, valora: "Ha sido extraordinario poder compartir experiencias y mostrar lugares como el casco histórico de La Laguna, incluida la visita al IES Viera y Clavijo, de enorme riqueza; el Teide, el Acantilado de Los Gigantes o el Palmétum y la Casa del Carnaval en Santa Cruz".

Se trata de las denominadas study trips, salidas extraescolares, al norte y al sur de la isla. Con la oportunidad de conocer "no sólo nuestro entorno, sino también nuestra historia, cultura, hábitos y tradiciones", explica Ramos.

El Teobaldo ha aportado en este último intercambio el esfuerzo y el trabajo de 23 alumnos y 12 profesores de la comunidad que "se han desvivido por sus compañeros". Tanto en la fecha inaugural como en la clausura de ayer.

Un ya lejano 1 de septiembre de 2018 comenzó en la realidad esta idea que culminará el próximo 31 de agosto de 2020. Aquí en la isla la movilidad tiene un título específico: Sharing Experiences in a Melting Pot. O sea, comparando experiencias como base en un crisol de culturas. Filosofía pura.

Durante la ceremonia de apertura, los visitantes fueron recibidos con una muestra de nuestro folclore y posteriormente cada país realizó su presentación. Mostraron lo mejor de su cultura.

De la apertura del lunes al acto de clausura de ayer viernes. En esta última ceremonia, profesorado y alumnado han tenido la oportunidad de poner el broche final a esta cuarta movilidad del proyecto con un mensaje que no es final sino principio: ¡Para siempre!.

¿Por qué ese nombre? Lo explica Ana Delia como conclusión: "Pues porque las oportunidades de aprender, enriquecernos, colaborar y compartir que nos ofrecen los programas Erasmus + hacen que todas aquellas personas que se cruzan en este que es nuestro camino a través de Europa sean, cómo no, Friends Forever. En español, Amigos para siempre".