15 de febrero de 2020
15.02.2020

La petición de una única sede centra el 25 aniversario de la Facultad de Educación

Responsables de la Universidad de La Laguna coinciden en la necesidad de que el centro disponga por fin de un edificio propio que acabe con la disgregación

14.02.2020 | 20:09
XXV Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación
Plácido Bazo, decano, y la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, durante el acto conmemorativo por el 25 aniversario de la Facultad de Educación.

La necesidad de un nuevo edificio para albergar una única Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna marca la jornada de celebración del XXV aniversario del centro académico. El salón de actos del módulo A, en la calle Heraclio Sánchez, es el escenario en el que su decano, Plácido Bazo, recalca la importancia de este proyecto para mejorar la calidad de la formación y la docencia y solicita más financiación para mejorar la dotación del profesorado y subsanar problemas de infraestructura.

Por su parte, la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, muestra su preocupación y comenta que, aunque aún queda mucho camino, se negocia de manera continua con el Ayuntamiento de La Laguna y otras instituciones para cumplir este objetivo. También especifica que se van a realizar reformas dentro del inmueble. Bazo agradece su labor a los decanos que le precedieron y recalca los avances en Educación, pues, afirma, "hace cincuenta años el 50% de la población era analfabeta". Además, subraya el compromiso con la diversidad, la sostenibilidad y el medio ambiente.

No olvida aludir a San Valentín para recordar que hace 25 años un decreto permitió la creación del Centro Superior de Educación, fruto de la fusión entre la antigua Facultad de Pedagogía y la Escuela de Formación de Profesorado.

Bazo califica a la facultad de "legal en su apoyo a la institución con alusión a una universidad online "desconocida", "abierta al mundo", "innovadora", "doblemente femenina", al superar ampliamente el 28% de media de la comunidad educativa que plantea la Unesco, y "mestiza". Precisamente con los versos del "Canto negro" del poeta mestizo cubano Nicolás Guillén concluye.

La rectora analiza: "Soy consciente de que toda esa excelente labor se realiza en unas condiciones complejas. Son ya muchos los años en los que los inmuebles en los que se desarrolla la vida de esta facultad están en unas condiciones manifiestamente mejorables, y la promesa de un nuevo edificio no llega a manifestarse".

Aguilar concluye: "Es un asunto que me preocupa tanto como a los rectores precedentes; vivieron varios proyectos que, en el último momento, se frustraron por una razón u otra. Actualmente, el futuro posible de esta nueva facultad nos llevaría a las parcelas aledañas a la Facultad de Bellas Artes en el Campus de Guajara. Pero en estos momentos no hay nada más que aspiraciones y deseos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook