Canarias quedó ayer libre de coronavirus después de que el pasado 30 de enero se confirmase el primer positivo en La Gomera. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó de que el paciente alemán que permanecía ingresado por coronavirus en el Hospital General de La Gomera recibió ayer el alta hospitalaria, según establece el protocolo, tras dar por segunda vez un resultado negativo a las muestras. El turista germano puede ya desarrollar con absoluta normalidad las actividades que desee, ya que no son necesarias medidas de restricción de ningún tipo, según establece el protocolo, mientras que el resto de sus compañeros de viaje finalizarán hoy su cuarentena.

Hasta el día de ayer, y desde que se pusiera en marcha, el pasado domingo día 2, del teléfono de información gratuito sobre el coronavirus (900 112 061), se han recibido un total de 110 llamadas. Se trata de una línea que está coordinada por el Servicio de Urgencias Canario y la mayoría de las consultas atendidas están relacionadas con dudas sobre el virus. La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, dio las gracias a "todos los profesionales que se han coordinado en torno a este caso" y, muy especialmente, "al grupo de ciudadanos alemanes que se han visto afectados por esta situación y que han tenido un comportamiento ejemplar y colaborativo en todo momento".

La Consejería de Sanidad ha convocado para la próxima semana una reunión del Comité de Seguridad y Salud de Canarias, dentro del seguimiento que continúa realizándose en torno al coronavirus, y en la línea de los ya celebrados a nivel insular en Tenerife y La Gomera.

El otro caso de positivo en España también ha superado la también conocida como neumonía de Wuhan. El Hospital Universitario Son Espases dio de alta ayer al hombre ingresado por coronavirus tras dar negativo por segunda vez en los análisis de las muestras, en las que los resultados constatan que está libre de carga viral. En una nota de prensa, la Conselleria de Salud y Consumo ha explicado que estos son las cuartas muestras tomadas al paciente y habían sido enviadas a analizar al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

De este modo, siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, el paciente británico ha recibido el alta en Son Espases, donde se encontraba ingresado desde el pasado viernes, ante la sospecha y posterior confirmación de contagio por coronavirus. En ese momento, el paciente fue aislado y no registró ningún síntoma en el Hospital. La primera y la segunda muestra que se le tomaron dieron positivo los pasados días 8 y el 11. La tercera, tomada este miércoles, ya dio negativo y ahora se ha confirmado el segundo negativo.

El COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, deja ya 1.380 muertos y más de 63.500 casos confirmados en toda China, según los últimos datos oficiales publicados ayer. Se sumaron 121 nuevos decesos al balance total, así como 5.090 casos confirmados.