Los últimos datos relativos a la gripe facilitados por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, referentes a la semana comprendida entre el 3 y el 9 de febrero permitieron saber que los fallecimientos registrados en el Archipiélago por esta patología ascienden a 15. De estas muertes, nueve corresponden a hombres y seis, a mujeres. Una decena de fallecimientos corresponden al segmento de población de mayores de 65 años, mientras que el resto pertenece al grupo de entre 15 y 64 años.

En base a la referida información, 14 víctimas mortales tenían algún tipo de factor de riesgo y solo media docena contaba con registro vacunal. El jefe de Sección de Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Amós García Rojas, aseguró a la cadena SER que el pasado año, por estas fechas, habían fallecido 29 personas en la Comunidad Autónoma.

La considerable reducción de fallecimientos por la gripe fue atribuida por García Rojas a una mayor cifra de personas que se han vacunado. Como publicó EL DÍA a finales del pasado mes, Canarias ha experimentado un repunte "importante" de los contagios por gripe entre los bebés de las islas.

Fase epidémica

Este fenómeno se produjo durante la tercera semana del año (del 13 al 19 de enero), coincidiendo con la fase epidémica del virus. En ese momento, la incidencia era de 137,09 casos por cada 100.000 habitantes. El Sistema de Vigilancia de la Gripe en Canarias recabó tales datos y la Dirección de Salud Pública constató que el virus de la gripe tenía un comportamiento creciente y una intensidad baja, por lo que el citado organismo esperaba que hubiese un aumento de contagios en las semanas siguientes.