El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, realizó en 2019 más de medio millar de consultas especializadas para atender a las niñas y niños en el proceso de cribaje, diagnóstico y seguimiento del cáncer, a través de la Unidad de Oncohematología Pediátrica.

Los pediatras destacan, en el marco de la celebración del 'Día Internacional Contra el Cáncer Infantil' que tiene lugar el 15 de febrero, que el abordaje precoz junto con los últimos avances terapéuticos han conseguido que la supervivencia del cáncer infantil se sitúe entorno al 85%.

En este sentido, el complejo ofrece atención especializada para pacientes pediátricos con patología oncológica a través de la Unidad de Oncohematología Pediátrica, en la que se tratan todo tipo de tumores sólidos así como leucemias y linfomas, con la participación del servicio de Hematología.

Su puesta en funcionamiento se remonta a 1980 y en la actualidad está formada por pediatras, hematólogos y personal de enfermería especializado.

El jefe del servicio de Pediatría, Jorge Gómez Sirvent, revela que "los profesionales de este equipo pueden llegar a tratar entre 10 y 15 casos nuevos de cáncer infantil al año, el trabajo multidisciplinar se concentra para realizar un seguimiento continuado y pautar tratamientos terapéuticos personalizados para cada uno de los pacientes pediátricos oncológicos".

Uno de los objetivos de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital es evitar que el proceso de esta enfermedad desvincule al niño de su entorno habitual, para lo que ofrece alternativas a la hospitalización tradicional como es el Hospital de Día.

"En este espacio los pacientes pediátricos oncológicos reciben el tratamiento pautado de forma ambulatoria para posteriormente regresar a su casa, siempre y cuando el especialista lo considere adecuado", explica el doctor Sirvent.

Por otro lado, cuando las niñas y niños requieren de una estancia más prolongada o de ingreso hospitalario, éste se lleva a cabo en la planta de hospitalización pediátrica.