El Gobierno de Canarias ha mostrado un interés en implantar en las Islas el programa TEI (Tutoría Entre Iguales), dirigido a la prevención de la violencia y el acoso escolar en los centros educativos. Esta iniciativa fue presentada el pasado sábado por el Colegio Oficial de Psicología de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en un acto conducido por los coordinadores del programa, los psicólogos Andrés González Bellido y Francisco Javier Lastra Freige.

Por parte del Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, su decana, Carmen Linares, se comprometió a hacer llegar la información a los centros e instituciones y avanzó el interés por el programa que le ha expresado la consejera canaria de Educación, María José Guerra.

Desde el inicio de su desarrollo en 2002, el TEI está presente en más de 1.300 centros de todo el país y ha beneficiado a más de un millón de alumnos. Canarias es la única comunidad autónoma que no ha puesto en marcha el programa.

Andrés González Bellido, psicólogo clínico y educativo y creador del programa, recalcó la idea de la prevención y de comenzar a trabajar los pequeños síntomas de violencia y en la primera etapa educativa, como elementos diferenciadores de otras actuaciones en los centros ante el acoso escolar.

El programa, explicó, interviene en la convivencia, el respeto, la empatía y el compromiso, e implica a toda la comunidad educativa. "Interviene sobre las conductas (no sobre agresores, víctimas y hechos). Con el alumnado, el profesorado, el equipo directivo, el personal docente y las familias, y es el único programa a nivel mundial que actúa al cien por cien con la población de estudiantes durante dos años", subrayó.

El también vicepresidente de la sección de Psicología de la Educación del Colegio Oficial de la Psicología de Cataluña abordó las características generales del acoso escolar, hizo una síntesis del programa TEI y aportó las evidencias científicas que lo avalan.

La definición de consenso, dijo, establece que el acoso escolar es un maltrato entre iguales, reiterado en el tiempo y con una intención de hacer daño. "Los agresores saben que hacen daño, pero muy pocos la cantidad de daño que hacen", advirtió González Bellido.

Además, el acoso escolar exige un entorno que lo permite. "Esto también marca otro elemento diferenciador del TEI, en tanto que el gran protagonista de la intervención es el alumnado", matizó el artífice de esta iniciativa educativa.