14 de febrero de 2020
14.02.2020

El alemán con coronavirus da negativo en la tercera prueba realizada en La Gomera

Si diera un segundo negativo se confirmaría que ha quedado libre del virus de Wuhan. Hoy acaba la cuarentena para los cinco amigos que siguen en Hermigua

13.02.2020 | 20:54
Entrada del Hospital Insular de La Gomera.

El ciudadano alemán ingresado desde el pasado 30 de enero en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera por haberse contagiado de coronavirus dio negativo ayer en la tercera prueba que se le realizó. Esto confirmó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que añadió que continúa sin presentar ninguna sintomatología. El turista, que llegó el 28 de enero a La Gomera junto a cinco amigos procedente de Munich pasar pasar unos días de descanso, se contagió antes del desplazamiento al entrar en contacto con un amigo al que a su vez había contagiado una china que había acudido a su empresa para dar una conferencia procedente de Shanghai. Las pruebas deberán volver a realizarse hoy con el objetivo de confirmar el negativo y que queda libre del virus. En el caso de que volviera a producirse el mismo resultado, el paciente recibiría el alta hospitalaria de manera inmediata, añadió Sanidad en un comunicado oficial.

El personal sanitario gomero continúa, mientras tanto, realizando el seguimiento domiciliario a los cinco compañeros de viaje que permanecen en el municipio de Hermigua, donde el grupo contrató una vivienda de alquiler vacacional. Se trata de los cuatro hombres que presentaron síntomas, fueron ingresados también el pasado 30 de enero en el Hospital de La Gomera y fueron dados de alta el pasado miércoles día 5 después de que dieran negativo en dos pruebas. El período de seguimiento médico concluye hoy tanto para estos cuatro alemanes como para el otro viajero que no presentó ningún síntoma desde su llegada a la Isla Colombina, por lo que nunca fue llevado al Hospital, aunque sí se mantuvo aislado y bajo control en la vivienda del municipio de Hermigua. Son los plazos que establece el protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad.

El alemán que dio positivo en las dos pruebas anteriores y ayer dio negativo fue el primer contagiado por la también conocida como neumonía de Wuhan que llegaba a España. Hasta ayer, y desde que se pusiera en marcha, el pasado domingo día 2, del teléfono de información gratuito sobre el coronavirus (900 112 061), se han recibido 101 llamadas. Se trata de una línea que está coordinada por el Servicio de Urgencias Canario y la mayoría de las consultas atendidas están relacionadas con dudas sobre el virus.

El segundo positivo en España también dio negativo ayer en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca, después de ser hospitalizado el viernes pasado por dar positivo. Las que han dado negativo son las terceras muestras y fueron enviadas para analizar al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, detalló la Conselleria de Salud y Consumo de Baleares en un comunicado. El hombre tendrá que esperar ahora a un segundo resultado negativo antes de poder considerar que se encuentra libre del virus.

En cuanto a la situación del brote epidémica a nivel mundial, el fuerte aumento de casos y de fallecidos reportado ayer en la provincia central china de Hubei, epicentro de la epidemia del coronavirus covid-19, no supone un agravamiento de la crisis sanitaria, aseguraron hoy altos responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según las últimas cifras de la OMS, facilitadas por Efe, el número total de casos del Covid-19 ascendía ayer a 47.054, de los que 46.550 se han diagnosticado en China. Los fallecidos por la enfermedad son ya 1.369, todos en territorio chino excepto uno en Filipinas y otro en Japón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España