El claustro de la Universidad de La Laguna ha acordado este jueves pedir al Gobierno de Canarias mayor financiación para la contratación de docentes, ha informado el centro universitario.

En un comunicado se señala que el claustro de la Universidad de La Laguna ha acordado instar a la rectora, Rosa Aguilar, a la defensa de la universidad pública, "atenazada por falta de financiación adecuada y por la cada vez más abultada" presencia de centros de educación superior privados en la comunidad autónoma.

De hecho, se añade en la nota de prensa, el órgano colegiado solicita también al ejecutivo regional que se tenga en cuenta el interés público de la educación superior.

La rectora señaló "haber tomado buena nota de lo decidido por el claustro", y manifestó que tiene "claro que para proponer un nuevo modelo de enseñanza, más activo y personalizado, hacen falta recursos. Sin una plantilla docente suficientemente dotada resulta poco menos que una quimera plantearse metas imposibles".

Rosa Aguilar apuntó que está "muy atenta" a la pertinencia de presentar a la sociedad un catálogo de titulaciones oficiales de grado y posgrado "actualizado, atractivo, solvente", pero agregó que esta propuesta está vinculada con la falta de recursos docentes para llevarla a cabo.

"A nadie sorprendo si digo que nos faltan docentes en todas las áreas, que tenemos una plantilla envejecida, que en pocos años el porcentaje de jubilaciones va a elevarse considerablemente y que, por el contrario, la puerta de ingreso de profesorado joven y competitivo es muy restrictiva", aseveró.

La rectora comentó que se está en conversaciones con el Gobierno de Canarias para hacer ver a sus responsables "que no se trata de contratar a un grupo de docentes. Una planificación docente ordenada y cabal exige contar con los efectivos necesarios y, a día de hoy, no los tenemos".

Rosa Aguilar pidió al Gobierno de Canarias "sensibilidad" con esta cuestión, pues "estamos hablando de la formación de miles de jóvenes, que tienen derecho a recibir una educación pública de máxima calidad y solvencia".