El alumno de universidad en el Máster de Ingeniería Industrial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, David Mikel Cubas, propuso un proyecto técnico de un sistema de drones de detección de incendios forestales. El proyecto plantea drones híbridos que utilizan la recarga fotovoltaica con el fin de "dar un paso más en los sistemas de detección y prevención de incendios forestales", según indicó Cubas durante su presentación. El dron es el encargado de realizar el recorrdio por las zonas programadas hasta la estación de control.

El concurso recibió 5 proyectos, un jurado experto designó a los 3 finalistas, que acudieron este miércoles al evento de entrega de premios, donde se se dieron a conocer el nombre de los tres primeros clasificados y se expusieron los proyectos.

La Directora General de Energía de la Consejería de Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Rosana Meliá, presidió esta mañana, la entrega de premios del I Concurso de Proyectos de Innovación Tecnológica en Materia de Sostenibilidad - Innventa- organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental - COIICO.

El Decano del COIICO, José Antonio Lucendo, y el Vocal del Área de Proyectos, Carlos Cabrera, inauguraron la sesión y presentaron los proyectos ganadores.

Los tres proyectos ganadores son:

  1. Primer clasificado. David Mikel Cubas Viera, "Diseño e implementación de drones híbridos con recarga mediante FV para la detención de incendios forestales". Alumno del Master Ingeniería Industrial.
  2. Segundo clasificado. Juan Manuel Godoy Déniz, "Estudio y propuesta de implantación de sistemas de generación pico hidráulicos en la red de abastecimiento de Las Palmas de Gran Canaria". Ingeniero de Emalsa.
  3. Tercer clasificado. Arturo Lang-Lenton Vllilobos, "Valoración de pinocha como biomasa para consumo en calderas de tipo comercial". Socio del Estuido de Ingeniería Arlangton.

El primer premio está dotado con 5.000,00€, y el segundo y tercer premio está dotado de 500,00€, la finalidad de los mismos, es la de apoyar tanto técnicamente como económicamente la realización de estos proyectos por parte del COIICO.

El COIICO lanza este concurso con el objeto de promover la innovación y fomentar las ideas y proyectos emprendedores relacionados con la ciencia, tecnología y la sostenibilidad.