La Asociación de Inspectores de Salud Pública de Tenerife se reunieron ayer con el Diputado del Común, Rafael Yanes, para denunciar la falta de medios con la que están tratando de ejercer sus tareas. Entre las labores de este colectivo, que incluye tanto a farmacéuticos como veterinarios, se encuentran las inspecciones de seguridad alimentaria y de medio ambiente, todas ellas realizadas en distintas zonas del Archipiélago.

De esta forma, los representantes de la Asociación denunciaron la despreocupación por parte de la Administración Canaria de la Salud Pública en la Comunidad Autónoma, e hicieron hincapié en la falta de medios de protección individual para realizar sus tareas cotidianas, así como de un medio de transporte adecuado para poder llevar a cabo su labor. Por ello, se ven obligados a utilizar sus propios vehículos o bonos de guagua, siendo este último el único medio cubierto por la Administración para los desplazamientos a las zonas de trabajo, que en ocasiones se ven desatendidas por ello.

Esta situación, unida a la falta de inspectores de Salud Pública en Canarias, hacen que el desarrollo de la actividad del colectivo sea complicada e incluso a veces imposible de realizar. De igual forma, los representantes del colectivo solicitan la homologación y los niveles de complementos específicos similares al resto de cuerpos de inspección que tienen un mismo grado de responsabilidad, así como el derecho a una carrera profesional. La Asociación, tras numerosos encuentros con distintas instituciones canarias sin obtener resultados, presentó hoy varias quejas ante la Diputación del Común enfocadas a mejorar el servicio de inspección de Salud Pública de Canarias.

En diciembre, la Consejería de Sanidad afirmó estar estudiando cómo recuperar el uso de los vehículos particulares de este colectivo de trabajadores. La Administración quiere enfocar sus acciones hacia la compensación de estos viajes obligatorios para los inspectores, ya sea introduciendo un complemento de destino en la relación de puestos de trabajo (RPT) o de compensación por el uso de vehículo particular.