La celebración de la edición de este año de la Mobile World Congress, el encuentro más importante del mundo de la telefonía, pende de un hilo. Las compañías norteamericanas Cisco, Intel y Facebook anunciaron ayer que cancelan su asistencia al congreso previsto entre los próximos días 24 y 27 de este mes en Barcelona. El consejo de la GSMA, la asociación de operadores y fabricantes que organiza el Mobile World Congress de Barcelona, se reunirá el viernes para decidir las nuevas medidas a adoptar ante el inicio del congreso y, en su caso, la cancelación o el aplazamiento del evento por la crisis del coronavirus, según informaron fuentes del sector.

La sucesión de deserciones ha sido constante en los últimos días, pero el anuncio de ayer de Facebook parece decisivo, ya que se trata de una apuesta de la organización en las últimas ediciones por atraer nuevas estrellas tecnológicas del mundo web, al margen de operadores y fabricantes de terminales. Anteriormente anunciaron su baja LG, Ericsson, Nvidia, Amazon, Sony, NTT Docomo, Umidigi y Gigaset, Intel y Mediatek. Facebook dio la misma versión que las demas compañías para justificar su ausencia. "Como medida de precaución, los empleados de Facebook no asistirán al Mobile World Congress debido a la evolución de los riesgos de salud pública relacionados con el coronavirus", señala un portavoz de la empresa en un comunicado. Hay que tener en cuenta que los fabricantes tecnológicos chinos Huawei y Xiaomi sí han confirmado su presencia.

El Gobierno, a contracorriente

El Gobierno español, contra corriente, quiso trasladar un mensaje de "confianza" en torno a la próxima edición del Mobile World Congress (MWC). En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, remarcó que el Ejecutivo está en contacto con las autoridades sanitarias y los organizadores del MWC, después de que en los últimos días las multinacionales mencionadas hayan decidido no acudir al MWC 2020 como medida preventiva. "Lo que queremos y lo que deseamos es que este evento tan importante para España y para Barcelona se celebre en condiciones de normalidad y podamos compartir nuestra experiencia y seguir teniendo a España como un referente de avance tecnológico y digital, como se viene demostrando en las ferias que se han celebrado en años anteriores", subrayó.

Recordó que la entidad organizadora del congreso ya ha anunciado un aumento de las medidas de seguridad para prevenir "cualquier tipo de riesgo entre los asistentes", al mismo tiempo que quiso poner de manifiesto que España cuenta con uno de los mejores sistemas de salud pública de la Unión Europea y del mundo. "Tenemos que dimensionar adecuadamente la realidad de lo que sucede para no alentar una situación en la que la desinformación nos impida hacer un adecuado diagnóstico y se terminen provocando daños colaterales no necesarios", ha incidido Montero.

Empresas tecnológicas españolas también se han borrado del congreso. Es el caso de la compañía tecnológica aragonesa Telnet Redes Inteligentes, con lo que ya son al menos 18 las empresas que, debido a la pandemia de coronavirus, renuncian al MWC. Telnet anunció a través de Twitter que cancela su participación en el MWC 2020 porque las personas son "las piedras angulares" de la empresa, en una probable alusión a la seguridad de sus trabajadores en el evento ante la emergencia sanitaria global por el coronavirus surgido en la provincia china de Hubei.

El consejo de la GSMA está formado por 25 representantes de las principales operadoras de telecomunicaciones como Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone, Orange, AT&T, Verizon, América Móvil y las principales operadoras chinas: China Mobile, China Telecom y China Unicom. La postura definitiva de estas compañías será fundamental para decidir si finalmente se celebra el congreso, el más importante sobre tecnología que se organiza en España.