12 de febrero de 2020
12.02.2020
SANIDAD

Las infecciones respiratorias por la gripe y la calima saturan las Urgencias del HUC

El Hospital Universitario de Canarias añade una decena de camas a su área de ingreso urgente y duplica las guardias de Neumología

12.02.2020 | 17:15
Calima en la capital tinerfeña.

Un incremento en las infecciones respiratorias en la población canaria han estado saturando estas últimas semanas los servicios de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Ha sido un cóctel formado por virus de la gripe y polvo sahariano en forma de calima el que ha provocado que los profesionales del centro hospitalario se hayan visto obligados a atender a más de 250 pacientes al día, cuando lo normal es 220.

El centro hospitalario recordó que se trata de una situación "habitual" para la época no solo en este, si no en todos los hospitales tanto del Archipiélago como del resto de la geografía española. Para hacer frente al pico asistencial, el HUC ha sumado una decena de camas su área de atención urgente. Por tanto, actualmente cuentan con 104 camas de ingreso y otras 32 en las Áreas de Hospitalización de Tránsito.

Durante estos días también se ha reforzado la plantilla de Enfermería del centro hospitalario atendiendo a la demanda. También se ha reforzado el servicio de Microbiología para diagnosticar antes los casos de gripe y se han duplicado las guardias en Neumología los fines de semana y los festivos.

Cabe recordar que esta última semana, el Archipiélago vivió tres días de intensa calima (del 4 al 6 de febrero) que se sumaron a una situación base marcada por un pico en la incidencia de la gripe con 240 casos por cada 100.000 habitantes. Las mayores incidencias de la gripe siguen estando entre los más pequeños, tanto bebés como niños y adolescentes. Hasta el momento ha habido 13 defunciones por gripe, se trata de 8 hombres y 5 mujeres, 9 pertenecían al grupo de edad de mayores de 65 años y cuatro al de 15-64 años.12 tenían algún factor de riesgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España