10 de febrero de 2020
10.02.2020

Doce investigadoras canarias protagonizan el Día de la Mujer Científica

La Agencia Canaria de Investigación da a conocer estos días la labor que desarrollan doce investigadoras locales, que representan excepciones a la brecha de género que existe en este ámbito

10.02.2020 | 12:48
Doce investigadoras canarias protagonizan el Día de la Mujer Científica

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información da a conocer estos días la labor que desarrollan doce investigadoras locales, que representan excepciones a la brecha de género que existe en este ámbito, para conmemorar así del Día Internacional de la Mujer y Niña Científica, que se celebra el 11 de febrero.

Albérica García, ingeniera informática; Beatriz González y Beatriz Tovar, catedráticas de la ULPGC; Begoña Ortiz, experta en ciberseguridad y consultoría TIC; Andrea Rodríguez, física; Teresa Giráldez, doctora bioquímica, y las investigadoras del IAC Patricia Chincilla, Casiana Muñoz, Pilar Montañés, Josefina Rosich, Patricia Fernández y Mary Barreto, son las expertas canarias que la ACIISI ha escogido para resaltar que en las Islas la ciencia también es cosa de mujeres.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera regional de Economía, Empleo y Conocimiento, Elena Máñez, quien ha resaltado en la presentación del programa de actividades que se desarrollará hasta el próximo 16 de febrero en todas las islas, menos en La Graciosa, para divulgar el papel que la mujer juega en Canarias el ámbito de la ciencia y la innovación tecnológica.

Propiciar y facilitar las vocaciones científicas es una labor transversal de la ACCISI, ha recalcado Máñez, quien ha lamentado que en estos sectores siga existiendo una brecha de género muy importante, un fenómeno que tiene entidad mundial y que encuentra réplica en Canarias.

La consejera ha subrayado que en el ámbito del conocimiento a nivel internacional, menos del 30 por ciento de los trabajadores que se dedican a la ciencia y la tecnología son mujeres, lo que, a su juicio, supone un obstáculo a la consecución de los pretendidos objetivos de desarrollo sostenible de la llamada Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas.

"Si no incorporamos todos los talentos posibles será difícil avanzar en materia de desarrollo sostenible", ha aseverado.

Máñez ha recalcado que esta brecha de género también existe en las dos universidades públicas canarias, donde, pese a que la mayoría de los alumnos matriculados son mujeres, colectivo que representa al 57 % y al 60,2 % del total en la ULL y la ULPGC, respectivamente, ese porcentaje "se reduce a menos de la mitad" en las titulaciones científicas.

Para la consejera, esta realidad es fruto de los "roles de género" y los "procesos de socialización" que siguen vigentes y que continúan llevando a reproducir en la educación de las niñas papeles propios de los cuidados y las humanidades y en la de los niños juegos como los mecanos.

Frente a lo que se inculcaba hace años en los colegios, cuando se estudiaba a "los padres de la ciencia", Máñez ha defendido que la ciencia siempre ha tenido madres: las mujeres que han hecho aportaciones sin las cuales algunos de otros desarrollos posteriores firmados por hombres no hubieran sido posibles.

La consejera ha puesto a Ada Byron, considerada la primera programadora informática de la historia, como ejemplo de esas madres de la ciencia que siguen siendo grandes desconocidas entre la población general.

Además, ha recordado que el Gobierno de Canarias ha querido reconocer la labor de la Premio Canarias 2017 de Investigación e Innovación Científica y catedrática de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna, fallecida el pasado mes de agosto, dando su nombre al nuevo programa de contratos postdoctorales, dotado con alrededor de 650.000 euros, basado en ayudas para el apoyo a esta etapa de la formación por un total de tres años.

El programa regional de actividades "Mujer y Niña en la Ciencia" promovido por la ACIISI lleva este lunes al IES Altavista de Lanzarote un taller introductorio al internet de las cosas, mientras que en distintos centros educativos de Fuerteventura están previstos durante esta semana unos talleres de iniciación a los circuitos textiles.

En Gran Canaria, la sede del Instituto Tecnológico de Canarias en Pozo Izquierdo dará a conocer este jueves en una charla el talento femenino de la institución, mientras que el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología ofrecerá este viernes y sábado talleres de iniciación a la robótica para madres e hijas que se harán extensibles a otros centros educativos de la isla.

En Tenerife, la Universidad de La Laguna acogerá este martes una actividad denominada "La Ciencia en Porciones", dirigida a alumnos de 3º y 4º de la ESO, que correrá a cargo de científicas de la institución académica.

Ese mismo día, en La Gomera, tendrá lugar un taller sobre realidad extendida, uno de los pilares de la cuarta revolución industrial, mientras que en La Palma se han programado para este miércoles, jueves y viernes, un taller sobre el internet de las cosas, una jornada sobre mujeres y ciencias agroalimentarias y una exposición comentada de carteles alusivos a contribuciones de mujeres científicas universales.

En El Hierro, este programa llevará este martes a los centros educativos de la isla talleres sobre el internet de las cosas dirigidos a alumnos de 4º de la ESO y de Bachillerato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España