Canarias padece una de las peores sequías invernales de los últimos 40 años, lo que se deja sentir especialmente en la agricultura y la ganadería isleñas. Esto pone de manifiesto el último informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) correspondiente a enero y que se divulgó ayer. Según subraya este estudio, el pasado mes está entre los cinco más secos de las últimas cuatro décadas, junto con los de 1983, 1992, 1995 y 2008. "Apenas ha llovido el 10% de la cantidad esperada" en la mayoría de lugares donde hay estaciones meteorológicas, especifica el informe.

"La exigua cantidad de precipitación acumulada en la estación meteorológica donde más ha llovido, los 46,8 metros cúbicos de Las Mercedes (La Laguna) apenas alcanza la mitad de la cantidad esperada, lo que da una idea del comportamiento pluviométrico" del presente invierno, se lee en el avance climatológico. Las precipitaciones se agrupan en torno a tres episodios, los días 6, 16 y 21, en ninguno de los cuales intervienen perturbaciones atmosféricas relevantes capaces de generar lluvias generales, como de media viene sucediendo tres veces durante los últimos 11 eneros, señala asimismo la Aemet. Las Mercedes (Tenerife) y Barlovento (La Palma) son los puntos donde más ha llovido pero una manera muy débil para lo que suele ocurrir en esta época del año.

Un calor poco habitual

En cuanto a las temperaturas, el pasado enero fue frío hasta que a finales de mes las temperaturas dieron un vuelco con la llegada de altas presiones que trajeron calor. El conocido como veranillo de invierno, que se mantiene en el Archipiélago en la actualidad, vino acompañado de episodios de calima. "Pueden verse puntos, muchos de ellos en medianías y zonas altas, donde el comportamiento térmico fue cálido o incluso muy cálido: son las más afectadas por la entrada de vientos de componente este que comienza en torno al día 27 y que no ha finalizado todavía a fecha de elaboración de este avance, en un ambiente térmico más propio de la última de decena de mayo", matiza la Aemet. La temperatura máxima absoluta del mes se registró en casi todas las estaciones durante este veranillo, con valores notables como los observados el día 30 en Tacorón -El Hierro, 29,7°-, los más de 28 grados de Araya (Candelaria, Tenerife), Arucas (Gran Canaria), Sabinosa (El Hierro), Tasarte (Gran Canaria) o Teguise (Lanzarote) en estos días.

Justo antes de este veranillo de invierno, durante el periodo de vientos flojos de la segunda y comienzos de la tercera decena del mes, fue cuando se dieron las temperaturas más bajas. Así el 22, el día más frío en lo que llevamos de año, se produjeron heladas moderadas en las Cañadas del Teide (8,5°), a 2.150 metros de altitud, y también más arriba, aunque algo más altas, en el Teleférico, a 3550 metros (-7,0°). En total, según apunta el informe, fueron 10 días de helada en Izaña, dos menos que los esperados. Asimismo, también hubo algunas heladas débiles en pequeñas zonas abrigadas por encima de los 800 metros, como en Valleseco (Gran Canaria) y La Laguna (Tenerife). Por otra parte, en la costa, por debajo de los 15 metros de altitud, las mínimas no suben de los 9° en localidades como La Aldea de San Nicolás -7,7°, el día 17], Telde o Tuineje.

Las temperaturas del agua superficial del mar fueron algo más cálidas de lo normal (18-21 grados) y siguen en su descenso natural, con una bajada de casi un grado entre principios y finales de mes.