El alemán que permanece ingresado y aislado en el Hospital de La Gomera infectado por el coronavirus "evoluciona bien" y sigue con síntomas leves, de ahí que desde el Servicio Canario de Salud prevean que se le dé el alta en el futuro "con normalidad". Así lo indicó ayer en rueda de prensa el jefe de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, quien precisó que está "convencido" de que la evolución será favorable, aunque no puede determinar un plazo, pues el virus puede extenderse hasta un mes. Núñez compareció acompañado por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, apuntando que también se está "monitorizando" el caso para conocer todas las características biológicas del virus y contribuir a su conocimiento. En esa línea, apuntó que al paciente se le hace un seguimiento analítico periódico, y una vez sea negativo se estudiará si se realizan nuevas pruebas o se contacta con el Centro Nacional de Microbiología.

Además, resaltó el "orden y la organización" del protocolo aplicado desde que se conocieron las primeras sospechas de casos, y en la actualidad hay un total de 18 personas -tres más que las anunciadas el martes- en seguimiento porque tuvieron algún contacto con el grupo de alemanes, siendo los "más estrechos" los que permanecen en sus casas. De esas 18 personas, la consejera ha detallado que a dos, que compartieron vuelo a Tenerife con los turistas alemanes, se les han realizado las pruebas y han dado negativo.

Cruz Oval comentó también que los kits para realizar las pruebas analíticas ya están en disposición de los hospitales canarios desde el martes, y en cuanto al teléfono de atención abierto por el Gobierno de Canarias ha señalado que se han recibido un total de 70 llamadas. Los 4 turistas alemanes que dieron negativo estarán ahora bajo control domiciliario en la vivienda vacacional de Hermigua hasta el día 14 con apoyo en alimentación, labores de limpieza o gestión de residuos por parte del área de Salud de La Gomera.