La maternidad no conoce límites ni condiciones; es una experiencia que cualquier mujer debería poder experimentar si así lo desea. Esta es una de las razones por las que, en España, se ha registrado un creciente aumento en el número de parejas de dos mujeres con hijos. Según datos facilitados por IVI, los tratamientos a parejas de mujeres que han tomado la decisión de ser madres mediante reproducción asistida han crecido un 37% en los últimos tres años, cifra que se prevé que aumente en los años venideros.

En 2018, hubo un total de 2.512 matrimonios entre parejas de dos mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las bodas entre mujeres superan ya las bodas entre hombres, algo histórico desde que se aprobó en 2005 el matrimonio igualitario. Un incremento que resulta de la visibilidad y la normalización de la diversidad familiar en la sociedad, pero también es potenciado por tratarse de un requisito indispensable para inscribir a los hijos de dos mujeres en el Registro Civil, salvo en algunas comunidades autónomas como Cataluña.

"Las estructuras sociales evolucionan y como resultado surgen nuevos modelos familiares. Nuestro objetivo no es otro que intentar adaptarnos a esta evolución y poner al alcance de cualquier mujer y pareja las mejores opciones para cumplir su deseo de ser madre. Y la mejor forma de conseguirlo es mejorando cada día, conociendo al detalle sus necesidades y buscando la manera de satisfacerlas desde todas las áreas que integran nuestros centros, avanzando siempre juntos. Porque este camino hacia la maternidad es compartido", comenta Diana Guerra, responsable de la Unidad de Psicología de IVI Barcelona.

Esta guía, disponible en la web de IVI, nace con una meta clara: ayudar a esas parejas de mujeres que son o se plantean ser madres y tienen dudas respecto al proceso, aspectos legislativos, el momento de contarlo a los seres queridos, e incluso el de desvelar a los hijos sus orígenes. Además, cuenta con testimonios reales de otras parejas de mujeres que se han embarcado juntas en la aventura de la maternidad, historias de valentía, superación y determinación que sus protagonistas han decidido compartir con otras mujeres que, como ellas, comparten la ilusión de ser madres juntas.

"El apoyo es clave en todos los sentidos. Desde el momento en que entran por nuestra puerta tienen una mano para resolver cualquier cuestión y abocar luz a sus mayores incertidumbres. Y ahora, gracias a esta guía, se lo hacemos un poquito más fácil; podemos estar más cerca de todas ellas y acompañarles un paso más allá", añade la psicóloga.

La presentación de la guía, moderada por la periodista y escritora Carme Chaparro, ha contado con la participación de la influencer Alba Paúl; la responsable de la Unidad de Psicología de IVI Barcelona, Diana Guerra; Carla Montaner, paciente de IVI que ya ha sido madre junto a su pareja; y Marta Fernández, fundadora y CEO de LesWorking (red profesional internacional para mujeres lesbianas).

IVI pretende que esta guía sea un punto de apoyo fundamental para todas las parejas de mujeres que se encuentran en esta situación, y que a partir de ella tengan toda la información necesaria para elegir la mejor manera de crear su familia. Porque ser madre es una decisión libre que cualquier mujer debe tomar con herramientas suficientes y toda la ayuda a su alcance para hacer de este camino una experiencia inolvidable.