La Consejería de Sanidad de Canarias ha creado el Comité Científico de Canarias por la Alerta del Coronavirus de Wuham y nombrado como vocales a cuatro científicos de la Universidad de La Laguna (ULL). Su primera reunión se celebró ayer bajo la dirección de Domingo Núñez, jefe de Epidemiología de Salud Pública. Entre los volcaes se encuentran el director del Instituto de Enfermedades Tropicales, Jacob Lorenzo Morales, el profesor del mismo centro Enrique Martínez Carretero, el experto en Farmacología e Inmunología Agustín Valenzuela Fernández y José Ángel Rodríguez Gómez, profesor de Enfermería.

Jacob Lorenzo Morales es doctor en Biología con mención de doctor europeo por la Universidad de La Laguna y cuenta con más de 150 investigaciones científicas. Se ha especializado en el campo de las enfermedades tropicales y en el de enfermedades raras, así como en amebas de vía libre, que son organismos unicelulares que pueden vivir en cualquier tipo de ambientes. Cabe destacar que fue uno de los científicos más jóvenes del Programa Ramón y Cajal, que promueve la incorporación de investigadores nacionales y extranjeros con una trayectoria destacada en centros de I+D. Por su parte, Enrique Martínez Carretero está especializado también en Parasitología y en el terreno de las enfermedades tropicales. Asimismo, ha sido decano de la Facultad de Farmacia y director del citado instituto.

Por otro lado, el virólogo Agustín Valenzuela Fernández ha llevado a cabo importantes investigaciones para avanzar en la lucha contra el SIDA y ha formado parte de 16 proyectos de investigación dentro de este ámbito. El profesor José Ángel Rodríguez Gómez es especialista en diversas ramas, como Enfermería, Fisioterapia o Antropología. En estos momentos es el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Tenerife. El Instituto de Enfermedades Tropicales se ofreció la semana pasada para realizar los análisis y los diagnósticos del coronavirus de Wuham en el Archipiélago. De hecho, ya ha adquirido los reactivos necesarios para llevar a cabo el análisis de esta patología, de tal modo que la institución podría llevar a cabo las pruebas pertinentes en un plazo máximo de 24 horas. Cuenta con un Laboratorio de Seguridad Biológica, nivel 3, capacitado para desarrollar todas las pruebas necesarias.

El comité contará con la representación de otras áreas igualmente importantes para el ámbito de la salud pública como, por ejemplo, de los colegios oficiales de médicos, farmacéuticos y enfermería, de ambas provincias autonómicas, y de las universidades públicas canarias.