Dos residentes del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria han sido premiadas por la excelencia con la que han acometido sus proyectos de investigación relacionados con las complicaciones asociadas a la cirugía colorrectal. Dicho galardón consiste en una beca de excelencia que parte de la Fundación Canaria Médicos de Tenerife.

Los trabajos de investigación premiados han sido los de María Savoie e Irene Vilela, especialistas en formación (MIR) de tercer y cuarto año del servicio de Cirugía General del centro hospitalario, que han estudiado el Uso del índice neutrofilo/linfocito como predictor de fuga de anastomosis en pacientes sometidos a cirugía colorrectal por patología neoplásica, y la Proteína C reactiva como predictor de fuga anastomósica en la resección anterior de recto.

Con el desarrollo de estas investigaciones, las residentes de medicina han tratado de buscar la relación existente el aumento del parámetro analítico de la proteína C reactiva (PCR) y el índice neutrofilo/linfocito, con el riesgo de presentar complicaciones postoperatorias en cirugía colorrectal.

Para ello, las futuras cirujanas analizaron los datos de más de 200 pacientes intervenidos en la Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, entre 2013 y 2018.

Ambos estudios, además, fueron presentados en el Congreso Europeo de Coloproctología celebrado en Viena, el pasado mes de septiembre.