El plátano, la papa y el aguacate son los cultivos más afectados por las fuertes de rachas de viento que han afectado los últimos días, , asociadas a las altas temperaturas y la calima, en las zonas noreste y suroeste de Tenerife, La Palma, La Gomera y, en menor medida, El Hierro, según los primeros datos recopilados por el departamento técnico de ASAGA Canarias ASAJA.

Por cultivos, las papas sembradas a finales de año, en la categoría de extratemprana, en la zona de medianías y, sobre todo, el plátano, que en muchas explotaciones se encontraba a punto de ser recolectado, han sido los más perjudicados al estar expuestos a rachas de viento que, según los registros de la Aemet, alcanzaron de máxima los 127 km/h en Agulo o los 90 km/h en La Victoria.

En menor medida resultó afectado el aguacate con daños en torno a un 20% o 30%.

Las consecuencias del azote del fuerte viento sobre estos cultivos han provocado, en el caso de la papa extratemprana, una intensa desfoliación (pérdida de hoja), lo que se traducirá en una drástica reducción de la próxima cosecha.

En cuanto al plátano, se producirán maduraciones irregulares, pérdidas de calidad en la fruta debido a roces y roturas y problemas de desflecado y quemaduras ocasionadas por la presencia de altas temperaturas.

En las hortalizas (tipo lechuga) también se han detectado quemaduras en los bordes de las hojas.

Todos estas incidencias se podrán observar mejor en las próximas semanas y será a partir de entonces cuando se pueda cuantificar con mayor precisión las consecuencias de este episodio metereológico, precisan desde la asociación.

Por islas, las zonas agrícolas más afectadas se encuentran en el noreste de Tenerife, entre La Orotava, La Laguna y Tegueste, así como en los municipios del sur de la isla como Adeje, Arona y Guía de Isora.

En este último término municipal se registraron daños en el 80% de las parcelas, en concreto en Playa San Juan y Alcalá.

El Hierro, la isla menos afectada

También en el oeste de La Palma se produjeron daños importantes sobre todo en la platanera de las zonas costeras donde, por el momento, se han presentado 80 partes por daños a los seguros agrarios y otros ocho en aguacate.

En La Gomera, el municipio de Valle Gran Rey ha sido el más afectado con un 30% de la platanera con daños por caída y roturas de plantas, roces abundantes y desflecado generalizado.

En El Hierro no se han producido daños graves aunque se han registrado algunos afecciones puntuales en planta y alguna estructura en Frontera.