El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que las pruebas realizadas a los españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan y que se encuentran en cuarentena en el madrileño Hospital Militar Gómez Ulla han dado negativo. Illa se reunió ayer con los consejeros del ramo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con un único punto en el orden del día: el brote de coronavirus nacido en un mercado de esta ciudad china, que ha matado ya a más de 400 personas.

Hasta el momento, en nuestro país, solo una persona ha resultado infectada y se encuentra hospitalizado en La Gomera; ayer, el segundo análisis que se le ha realizado ha resultado positivo, aunque su evolución es a mejor, no tiene fiebre y ya han pasado 10 días desde que se contagió.

También ayer, la consejera de Salud de Canarias, Teresa Cruz, ha agradecido al término del Consejo la "adecuada" coordinación entre su departamento y el Ministerio y de éste con el resto de las autonomías porque sin ella, "no hubiese sido posible haber contactado de una forma tan rápida" con las personas que tuvieron contacto estrecho con el ciudadano alemán afectado. Esta coordinación también ha sido alabada por el resto de autonomías, incluidas las del PP, que han destacado la "óptima" y "fluida" comunicación del Ministerio de Sanidad acerca de todos los datos del coronavirus.

La unanimidad entre los consejeros por la gestión del Gobierno ha sido la nota dominante de este encuentro, al que asistió por primera vez desde que estalló la crisis en Cataluña la consellera Alba Vergés, quien rehusó figurar en la foto oficial de la reunión.

Illa insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad porque la sanidad española está preparada para atender este tipo de situaciones y ha mostrado "fortaleza" en su respuesta a este virus. También reconoció la labor de los profesionales sanitarios y, en particular, la de aquellos que trabajan en el Hospital de La Gomera, en el Gómez Ulla y los de Sanidad Exterior que participaron en la repatriación de los 19 españoles de Wuhan. Y recalcó que todas las medidas que se han adoptado y las que se puedan tomar en el futuro se basarán en los criterios de los expertos y de acuerdo con las comunidades y los organismos internacionales.

Sanidad continuará haciendo un seguimiento diario de la situación "con un compromiso absoluto con la transparencia informativa", que es la "única manera de dar información veraz y afrontar los excesos de alarmismos".