El expresidente de Uruguay José Alberto Mujica ha recibido en Valencia el Premio Derechos Humanos 2019 como un "humilde homenaje a los que gastaron la parte más hermosa de su vida persiguiendo utopías", porque el precio que se ha pagado "es grande, pero nunca tan grande como el dolor de los millones de los olvidados".

"La vida se nos va", ha sentenciado el senador, al tiempo que ha instado a la gente joven a que no se deje "robar la vida" y que dediquen tiempo a sus hijos, porque esto "es una manera de pelear por un nuevos valores de una civilización que no puede pensar solo en el crecimiento del PBI, el desarrollo tiene que pensar en la felicidad humana".

Ha resaltado también que la lucha por los Derechos Humanos "no se termina nunca ni es tampoco la misma", sino que "está sometida al devenir histórico, a los cambios de la sociedad".

Al acto de entrega han acudido los ministros José Luis Ábalos y Reyes Maroto; la consellera de Justicia Gabriela Bravo, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, entre otras autoridades autonómicas y locales.

Por parte de los convocantes del premio se encontraban el secretario del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, José Soriano; el presidente de la Fundación por la Justicia, José María Tomás; la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Auxiliadora Borja; el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Antonio Esteban y el secretario de la Fundación por la Justicia, Juan Añón.

El secretario del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, José Soriano, ha explicado que el procedimiento para seleccionar a Mujica consistió en que el jurado, tras las deliberaciones eligieron a "tres de las nueve candidaturas" que optaban a este reconocimiento, a continuación se realizó otra votación en la que se alzó como ganador el senador.

"Lo que el jurado ha valorado en José Pepe Mujica es su sencillez, su humildad y su compromiso social", destaca Soriano entre otros motivos, "porque durante toda la vida él ha sido así" y ha "marcado" una forma de hacer política.

Auxiliadora Borja ha señalado que la personalidad del galardonado ha "desbordado el aforo y todas nuestras expectativas", por lo que han tenido que habilitar diversas salas anexas al salón donde se ha desarrollado el acto con pantallas gigantes para que pudieran seguir la ceremonia en directo.